La justicia italiana aumentó este lunes la condena del empresario suizo Stephan Schmidheiny, socio de Eternit Italia, de 16 a 18 años de cárcel por haber provocado la muerte de más de 3.000 personas con el uso de amianto, informaron fuentes judiciales de Turín (norte).

El empresario, juzgado en ausencia, había sido condenado en primera instancia en febrero de 2012 a 16 años de cárcel en un juicio considerado histórico, en el cual los familiares de las víctimas exigieron condenas ejemplares para los directivos de Eternit por haber violado las reglas de seguridad en sus fábricas en Italia, que funcionaron de 1976 a 1986.

El multimillonario suizo fue juzgado junto al ex accionista belga Jean-Louis Marie Ghislain de Cartier de Marchienne, con título de barón, quien falleció el pasado 21 de mayo a los 92 años.

Los dos habían sido condenados por haber provocado de modo intencional una grave “catástrofe ambiental y sanitaria”.

Se trata del mayor juicio organizado hasta ahora por el amianto, un mineral fibroso -que tiene como variante el asbesto, de fibras más duras- que organismos médicos internacionales acusan de provocar cáncer con una elevada mortalidad.

Desde hace unos años se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados, aunque sigue siendo utilizado en otros en vías de desarrollo, entre ellos casi todos los de América Latina, incluido Brasil.