El presidente peruano, Ollanta Humala, recibirá este lunes a exmandatarios y a líderes políticos de la oposición para informales sobre la situación de la demanda limítrofe contra Chile, que Perú presentó ante la Corte Internacional de La Haya.

Cuando faltan pocas semanas para emitirse el fallo, Humala invitó a la cita, que se desarrollará en horas de la tarde en el Palacio gubernamental de Lima, a los más altos dirigentes de los partidos políticos y a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011).

Según la secretaría presidencial, el propósito de la reunión es “informar sobre el estado actual del caso concerniente a la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y sus perspectivas”.

“Este encuentro se realizará el próximo lunes considerando la proximidad de la emisión de la sentencia”, subraya un comunicado de la secretaría.

Es la primera vez que Humala convoca juntos a los dirigentes opositores de los partidos Popular Cristiano, Solidaridad Nacional y Fuerza Popular, además de los exmandatarios Toledo y García, para tratar el tema limítrofe con Chile.

El reclamo peruano se gestó durante el gobierno de Toledo pero fue su sucesor García, quién lo presentó formalmente en 2008 ante la Corte de La Haya.

En medios diplomáticos se estima que el fallo se conocerá a partir de mediados de junio y antes de fines de julio.

Perú demandó a Chile ante La Haya, la máxima instancia de justicia internacional de las Naciones Unidas, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países, cuestión que Chile afirma quedó zanjada con acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Los gobiernos de ambos países se han comprometido a respetar el fallo, que podría cambiar la actual frontera marítima, y en los últimos meses se han esforzado en dar señales de acercamiento.

Las relaciones entre Lima y Santiago se encuentran en su mejor momento, según las cancillerías respectivas, y sus economías son las de mayor crecimiento en la región.

Chile y Perú forman parte además de la Alianza del Pacífico, conformada en 2012 junto a Colombia y México, para lograr un mayor comercio con las economías asiáticas.