Para muchas mujeres enterarse que están embarazadas es sinónimo de alegría y satisfacción; sin embargo, existe otro grupo para el que, ya sea por su situación socio económica, de pareja o su edad, enterarse que traerán un hijo al mundo conlleva mucha inseguridad y miedo.

Según Biut, si bien no existen cifras exactas sobre embarazos no deseados, se estima que al año en Chile se producen cerca de 120 mil abortos inducidos por este motivo.

Los miedos a los que se enfrenta una mujer que no espera ser madre están relacionados a sus responsabilidades laborales y sociales, es decir, con una idea de incapacidad para sobrellevar la maternidad.

Esto, ya que “al no tenerlo planeado no existe la percepción del ‘yo puedo ser madre’, las mujeres se ven enfrentadas a muchos pensamientos de inseguridad, de cómo sobrellevar el trabajo, las posibilidades de surgir en la vida, y la sensación de que con un hijo todo se hace más difícil porque ya no está sola, genera mucha angustia y muchas preguntas”, explica la psicóloga Jéssica Piña de Clínica Vespucio.

La mayoría de las veces cuando ocurren embarazos no planificados las mujeres se encuentran sin pareja o, ante la noticia, son ellas las que deben enfrentar solas este nuevo desafío de ser madres. De acuerdo al INE, en el 2005 seis de cada 10 mujeres que dieron a luz eran solteras y tenían entre 20 y 24 años.

En este sentido, la psicóloga indicó que “la sensación de soledad es inminente y contribuye de manera importante a las dudas de lo que vendrá en el futuro”. Situación que podría desencadenar en depresiones post parto o miedos irracionales.

Pero, ¿cómo aceptar esta noticia? De acuerdo a Piña el proceso en cada caso será diferente. Sin embargo, una buena forma de sobrellevar esta situación es conversando con mujeres que hayan pasado por lo mismo, de modo de compartir experiencias.

Esto, debido a que es muy importante que la futura madre comience a sentirse como tal, empoderándose de su nuevo rol. Ahora bien, si los problemas continúan la especialista aseguró que es necesario buscar atención profesional, de modo de recibir orientación.