Unas 90 viviendas resultaron inundadas durante la mañana de este sábado, producto del desborde del estero Bellavista, en la comuna costera de Tomé.

El hecho se registró a eso de las 04:00 de esta madrugada tras las intensas lluvias que afectaron a la región del Bío Bío, provocando que el agua ingresara a las casas.

Según un catastro preliminar, serían cerca de 400 personas habrían sido afectadas por la emergencia, que movilizó a bomberos para intentar evacuar el agua del lugar.

Mientras, el municipio dispuso del Internado Bellavista para albergar a los damnificados.

Las viviendas tendrían un nivel de agua en su interior de unos 70 centrímetros hasta un metro, de acuerdo a lo señalado por la Onemi regional.

Tanto los vecinos como la alcaldesa de la comuna, Ivonne Rivas, apuntaron sus dardos a la empresa Claro Vicuña que construye un puente en la desembocadura del estero Bellavista, trabajos que habrían impedido el libre tránsito del agua al mar.

Según indicó la edil a Radio Bío Bío, como municipio advirtieron los riesgos por lo que le solicitaron al Serviu que exigiera los requerimientos a la empresa constructora, por lo que cree que también la entidad gubernamental tiene parte de responsabilidad.

“También son responsables, se los hice ver acá en la mañana en la reunión que tuvimos y ellos asumen su responsabilidad porque esto se sabia que se iba a producir si no se tomaban las medidas correspondientes y desgraciadamente no se tomaron las medidas”, indicó Rivas.

La alcaldesa además lamentó que la empresa haya retirado los materiales hoy en la mañana cuando se lo solicitó, y no el día viernes, antes de las lluvias, pese a que el sistema frontal estaba pronosticado con anterioridad.