En La Araucanía se mantienen 21 familias damnificadas y 5 casas con daños mayores en las comunas de Carahue, Temuco y Petrufquén producto del sistema frontal que está afectando a la zona.

A esto se suma un saldo de 36 viviendas con daño menor en las comunas de Saavedra, Carahue, Petrufquén.

Además, se están viendo afectadas las comunas de Pucón y Cunco, producto de las ráfagas de viento que han superado los 100 km/h según informaron los residentes de dichos sectores.

Los comités comunales de emergencia de las comunas realizaron recorrido matinal para evaluar la situación y luego informar a la Onemi de La Araucanía, que a su vez va a hacer un resumen de la región, luego del paso del sistema frontal ha ido declinando.

El tránsito en el Paso Fronterizo Pino Hachado se mantiene suspendido, mientras que en los pasos Icalma y Mamuil Malal se encuentran habilitados. Además, en la comuna de Pitrufquen se encuentra un paso bajo nivel inhabilitado producto de la inundación.

El alcalde de Pucón, Carlos Barras, confirmó que se habilitó un albergue para 3 familias afectadas en el sector Quelhue, tras encabezar un Comité Comunal de Emergencia

El director regional de la Onemi Araucanía, José Enrique Bugmann, precisó que se ha mantenido un monitoreo constante en la región.

En la localidad de Malalcahuello, en la comuna de Curacautín, un galpón de la Corporación Nacional Forestal, CONAF y otro usado por artesanos resultaron con pérdida de parte del techo, a lo que se suma una casa en construcción arrasada por el viento, mientras en Puerto Saavedra la casa donde funciona el Centro de Operaciones de Emergencia también perdió parte de su techumbre.

La Araucanía sigue bajo Alerta Temprana Preventiva y pese a la lluvia, persiste un déficit promedio de precipitaciones de casi 120 milímetros.