El uso de la “caxirola”, el instrumento musical oficial del Mundial-2014, fue prohibido para los juegos de la Copa FIFA Confederaciones porque puede ser peligrosa, informó el Comité Organizador Local (COL) este lunes.

“No se permitirá la entrada de hinchas con ningún instrumento musical y la ‘caxirola’ entra en este renglón. Estamos adoptando esto ya en los juegos test y en la Copa Confederaciones esa regla también va a valer”, explicó Hilário Medeiros, gerente de seguridad del COL en una rueda de prensa.

La “caxirola”, una especia de maraca de plástico verde y amarillo inventada especialmente para el Mundial-2014 y lanzada en abril como su instrumento oficial, esperaba desplazar a la ruidosa vuvuzela, utilizada tradicionalmente en Sudáfrica y que ganó fama en el pasado Mundial.

La prohibición regirá desde este domingo para el partido amistoso entre Inglaterra y Brasil en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, que servirá de evento test para el palco de la final de la Confederaciones.

La polémica con la “caxirola” comenzó el 28 de abril en un clásico Bahía-Vitoria por el campeonato bahiano, en el que hinchas furiosos lanzaron decenas de estos instrumentos al campo en protesta.

Desde entonces, la FIFA y el COL evaluaban su uso para la Confederaciones, ya que podía ser utilizada como un arma. Su prohibición para el Mundial del año que viene aún no fue confirmado.

En el estado de Bahia (noreste), la policía prohibió su uso para juegos de cualquier torneo local.

El instrumento, diseñado por el músico brasileño Carlinhos Brown y lanzado en Brasilia el 23 de abril, días antes del incidente en Bahía (noreste), había recibido halagos de la presidenta Dilma Rousseff.

“Creo que la caxirola forma parte no sólo del fútbol, sino de la inmensa capacidad de nuestro país de hacer un instrumento mucho más bonito que la vuvuzela”, señaló entonces la mandataria.

La “caxirola” era hasta ahora distribuida de forma gratuita en algunos juegos celebrados en los estadios de la Copa.