Durante la mañana de este sábado la determinación de Contraloría General de la República generó inmediatas reacciones tras ser conocida su decisión que avaló la suspensión del transporte de 168 estudiantes de las escuelas de Pichil, Cancha Larga y Cancura por parte del municipio de Osorno.

Dado esto, el diputado Fidel Espinoza sostuvo que no puede anotarse como un triunfo del alcalde Jaime Bertin, sino como de los propios apoderados de los alumnos afectados, pues el dictamen del órgano contralor ratificó también que el problema pudo solucionarse antes a través de los convenios de colaboración, que recién ahora comenzarán a oficializarse.

El diputado por el distrito 56 fustigó el hecho de que tales convenios de colaboración sean analizados la próxima semana, emplazando a los concejos municipales para que realicen sesiones extraordinarias para terminar definitivamente con un problema que calificó como urgente.

Por otro lado, el diputado UDI Javier Hernández informó que está en contacto con la Superintendencia de Educación Escolar para definir una indagatoria sobre posibles falta en cuanto a la prestación del servicio de educación.

De acuerdo al parlamentario, ya se apersonaron inspectores de la entidad en los establecimientos de Pichil, los cuales debieran evacuar un informe con prontitud, con el fin de determinar si se persiguen eventuales responsabilidad en la entrega de los servicios educativos.