Pese a que se reportó su existencia por primera vez a fines de abril, una falsa aplicación que supuestamente conecta WhatsApp con Facebook se ha continuado expandiendo en esta red social, promoviéndose de forma automática entre los contactos de los usuarios y, peor aún, engañándoles para suscribirse en listas de mensajes de texto.

La aplicación fraudulenta lleva el nombre e incluso el logo de WhatsApp, pudiendo ser recibida como la invitación de un amigo. Sin embargo tras instalarla comprobaremos que no guarda relación alguna con la popular aplicación de mensajería, sino que intenta conseguir nuestro número de teléfono para suscribirnos al envío de 4 mensajes de texto semanales, a un costo de $290 cada uno.

De hecho, al intentar revisar las condiciones de uso, el proceso de instalación entra en un bucle que nos fuerza a continuarlo.

Falsa aplicación de WhatsApp

Falsa aplicación de WhatsApp

La estafa está relacionada con los servicios de Recargatucel.us y Mundome.com, ambas conocidas por la suscripción al envío de contenidos de pago a teléfonos móviles, servicios que luego resulta muy complejo desactivar.

Si instalaste esta aplicación, ve a tus aplicaciones de Facebook y elimínala. Si además ingresaste tu número de teléfono, llama a tu operador y solicita la baja del servicio.

Falsa aplicación de WhatsApp

Falsa aplicación de WhatsApp