Notas
Servel eliminará locales de votación y agrupará mesas en primarias ante posible baja participación
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los desaf√≠os de este a√Īo para el Consejo del Servicio Electoral son grandes, realizar por primera vez una elecci√≥n de manera aut√≥noma del Ministerio del Interior, reemplazar al hist√≥rico Servel que desapareci√≥ a inicios de 2013, adem√°s de abordar una primaria parlamentaria y presidencial, hecho in√©dito del pa√≠s.

La próxima semana es crucial para las pretensiones del organismo presidido por el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, debido a que hasta el martes 30 los partidos pueden inscribir a sus precandidatos y en los días siguientes el Tribunal Constitucional podría dar luz verde al proyecto que busca corregir los errores, y vacíos de la ley de primarias.

Respecto a lo √ļltimo el presidente del Consejo del Servel asegur√≥ que ‚Äúnos va a permitir tener las normas claras, por parte afrontar las primarias y darle soluci√≥n a muchos problemas que ocurrieron en las municipales‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo la aparici√≥n en el padr√≥n habilitado del fallecido presidente Salvador Allende?

‚ÄúPor ejemplo, pero tambi√©n se fija el padr√≥n de las primarias, en cuanto a c√≥mo se van a elaborar los votos, el registro electoral, las correcciones a la parte del domicilio electoral, corregir si el domicilio estaba mal puesto y la actuaci√≥n de los vocales en los procesos‚ÄĚ.

El general en retiro reconoce que est√° ‚Äúansioso‚ÄĚ para que pronto est√©n fijadas las reglas, aunque adelant√≥ a La Radio que vienen modificaciones a las cuales deben estar ‚Äúatentos‚ÄĚ los votantes. ‚ÄúTodo el mundo mantiene su mesa de votaci√≥n, pero van haber cambios en los locales, porque vamos a refundir mesas‚ÄĚ, revel√≥ Cheyre.

La razón se debe a las poco esperanzadoras expectativas del Presidente del Consejo, debido a la baja participación de la población en la pasada elección municipal de octubre de 2012, donde existió una abstención de casi un 60%.

En ese aspecto, se√Īal√≥ que ‚Äúpor ser una primaria ir√° menos gente, es una elecci√≥n diferente, por lo que se unir√°n mesas, como por ejemplo: la 100, 101, 102 y 103, por lo tanto, va haber un n√ļmero menor de locales‚ÄĚ.

‚ÄúEsto se inicia el d√≠a 30 de abril con el t√©rmino de la inscripci√≥n a las candidaturas‚ÄĚ, mientras que el 6 de mayo conocer√°n los mecanismo de los distintos partidos pol√≠ticos. ‚ÄúHay cinco procedimientos: que el partido invite solo a los militantes, el partido m√°s los independientes, solo el pacto pol√≠tico, el pacto m√°s independientes o incluso todo el padr√≥n‚ÄĚ, aclar√≥ Juan Emilio Cheyre.

¬ŅCu√°l ser√° el √≠tem que favorezca al vocal a diferenciar a los militantes y con los independientes?

‚ÄúHemos cuidado mucho, y espero que en la ley salga as√≠, que el voto para los independientes sea de una planilla y la reserva del voto est√° asegurada. Ah√≠ la gente tiene la tranquilidad para que se entusiasme con la primaria.”

“Por lo dem√°s los partidos ya cumplieron con quienes est√°n inscritos, pero hay gente que estando inscritos no lo sabe, puede que llegue a la mesa y le digan: ‚Äėusted no puede votar por esta coalici√≥n, porque est√° inscrita en un partido‚Äô. Entonces en el padr√≥n no dice el partido, pero s√≠ que est√° habilitado para votar en x parte‚ÄĚ.

Uno de los puntos que aclara el ex comandante en Jefe del Ej√©rcito es el rol fiscalizador de las personas, por lo que aclara que ‚Äúla propaganda electoral comienza un mes antes de las primarias y finaliza 3 d√≠as previo a la elecci√≥n, todo ciudadano si le molesta o si ve vulnerado algo por los carteles, puede denunciar en la oficina de polic√≠a local m√°s cercana‚ÄĚ.

DATOS ‚ÄúFALSOS‚ÄĚ DEL INE

Ante la consulta por las denuncias de irregularidades en el Censo de 2012 y que deton√≥ en la salida del director del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) Francisco Labb√©, el presidente del Consejo del Servel, Juan Emilio Cheyre, aclar√≥ no tener los ‚Äúdatos concretos‚ÄĚ del hecho.

Sin embargo, remarc√≥ que ‚Äúsin duda incide no solamente para el Servel, sino para muchos servicios que sus c√°lculos son en funci√≥n del Censo‚ÄĚ.

‚ÄúHay que evaluar su efecto cuando se conozca el contenido exacto de los posibles errores, pero si es evidente que cualquier error o falla en el INE tiene impacto con lo que el Servel hace‚ÄĚ, remat√≥ el retirado uniformado.

Tendencias Ahora