La Asociación de Funcionarios Municipales de Fresia (Asemuch), calificaron como histórico el recurso judicial interpuesto en contra del “Consejo de defensa del Estado” en el tribunal constitucional, por un conflicto previsional y de remuneraciones.

El recurso que fue presentado por Asemuch contra el Consejo de Defensa del Estado, se debe a que este último se había opuesto a la conciliación judicial acordada por los funcionarios de Fresia, y por el municipio de la zona con respecto al incremento previsional, que de resultar favorable, se aplicaría no solo a los funcionarios de la región, si no que además a todas las municipalidades del país.

El conflicto que data de 1981, se debió a un cálculo errado de las imposiciones de los trabajadores, lo que provocó un serio daño previsional a los funcionarios municipales de todo Chile.

La Contraloría General de la República señaló, en una primera instancia que el pago era el correspondiente, pero posteriormente desdijo su postura, con el apoyo del Consejo de Defensa del Estado, provocando discrepancias en todas las alcaldías del país.

Frente a esto, el presidente de funcionarios municipales de la región de Los Lagos, Miguel Angel Gómez señaló que aplicaron este recurso al tribunal constitucional en contra del CDE por haber intervenido en la autonomía municipal.

Además hizo un llamado a los alcaldes para que estén atentos a la presentación del recurso, puntualizando que el beneficio no es exclusivamente a nivel local sino que también a nivel nacional.