Este martes se dieron a conocer los detalles de un estudio encargado a a un grupo de científicos australianos por parte de la DGA, y que busca generar una estrategia de trabajo integral de gestión de la cuenca hídrica del Valle de Copiapó.

El estudio tiene como principal objetivo crear un criterio común entre todos los actores involucrados en la falta de agua de esta cuenca, para poder encontrar soluciones comunes. Francisco Echeverría, director nacional de la Dirección general de aguas, destacó que este estudio permitirá determinar si se puede seguir extrayendo agua para faenas mineras.

Hasta ahora no existe un criterio unificado en cuanto a el uso y conservación de las aguas de las que se dispone en la cuenca de ahora seco río Copiapó. Y la industria, la agricultura y la población, se basan en los derechos de agua sobre otorgados en las décadas del 80 y 90, para seguir extrayendo el recurso más allá de las capacidades de recarga natural de la cuenca.

Recién el 2012 se puso en marcha este estudio, y las medidas que incluyen una proyección demográfica, de inversión minera y de construcción de medidas de mitigación, comenzarán recién a ponerse en marcha este año. Mientras tanto, la cuenca tiene la categoría de zona de escasez hídrica.