Notas
Estudio entrega lineamientos para resolver crisis hídrica en la cuenca del valle de Copiapó
Publicado por: David Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes se dieron a conocer los detalles de un estudio encargado a a un grupo de científicos australianos por parte de la DGA, y que busca generar una estrategia de trabajo integral de gestión de la cuenca hídrica del Valle de Copiapó.

El estudio tiene como principal objetivo crear un criterio com√ļn entre todos los actores involucrados en la falta de agua de esta cuenca, para poder encontrar soluciones comunes. Francisco Echeverr√≠a, director nacional de la Direcci√≥n general de aguas, destac√≥ que este estudio permitir√° determinar si se puede seguir extrayendo agua para faenas mineras.

Hasta ahora no existe un criterio unificado en cuanto a el uso y conservación de las aguas de las que se dispone en la cuenca de ahora seco río Copiapó. Y la industria, la agricultura y la población, se basan en los derechos de agua sobre otorgados en las décadas del 80 y 90, para seguir extrayendo el recurso más allá de las capacidades de recarga natural de la cuenca.

Reci√©n el 2012 se puso en marcha este estudio, y las medidas que incluyen una proyecci√≥n demogr√°fica, de inversi√≥n minera y de construcci√≥n de medidas de mitigaci√≥n, comenzar√°n reci√©n a ponerse en marcha este a√Īo. Mientras tanto, la cuenca tiene la categor√≠a de zona de escasez h√≠drica.

Tendencias Ahora