Notas
Predicen la inminente llegada de los relojes inteligentes
Publicado por: Agencia AFP
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El a√Īo 2013 ser√° el del ingreso masivo de los llamados relojes “inteligentes” al mercado, que permitir√°n a los usuarios tener acceso directo a internet desde sus mu√Īecas, predicen los expertos.

Las especulaciones se dispararon en las √ļltimas semanas entre los fan√°ticos de las nuevas tecnolog√≠as: los gigantes Apple, Samsung y Google podr√≠an lanzar pr√≥ximamente sus modelos de “smartwatches”.

“Creo que alcanzamos un momento cr√≠tico”, estima Avi Greengart, de Current Analysis. Seg√ļn √©l, 2013 ser√° el a√Īo del reloj inteligente “porque los componentes llegaron a ser suficientemente peque√Īos y baratos” y porque un gran n√ļmero de consumidores ya tiene tel√©fonos inteligentes que pueden conectarse a un aparato port√°til.

La idea de un “reloj conectado” est√°, sin embargo, desde hace una d√©cada en los cajones. Microsoft lanz√≥ un primer prototipo en 2003. Otros relojes aparecieron en el mercado, como el Pebble, que se conecta a los iPhones y a los smartphones a trav√©s de Android, y avisa al usuario con una vibraci√≥n silenciosa que tiene una llamada un mensaje de correo electr√≥nico o cualquier otro tipo de mensaje que llega a su aparato.

Hasta ahora, esos relojes eran capaces de conectarse a los “tel√©fonos inteligentes” a trav√©s de la red Wi-Fi y suministrar un acceso limitado a internet.

Pero para los expertos, no bien este accesorio empiece a llamar la atenci√≥n de un mayor n√ļmero usuarios, los dise√Īadores de aplicaciones llegar√°n en masa con una panoplia de nuevas funciones.

La entrada en este prometedor sector de pesos pesados, como Apple, “podr√≠a hacer despegar el mercado”, estima Greengart, quien precisa que la utilidad de esos relojes a√ļn deber√° ser demostrada, como en el caso de cualquier nuevo aparato.

Apple mantuvo el misterio en torno a estos proyectos. Pero seg√ļn sitios especializados, el gigante inform√°tico estadounidense estar√≠a experimentando con aparatos con las mismas posibilidades de un tel√©fono inteligente pero que se llevar√≠a como un reloj. Ya tienen el nombre: iWatch.

“M√°s dif√≠cil para las mujeres”

La firma ABI Research prev√© que este nuevo mercado “explote el a√Īo pr√≥ximo” y alcance los 485 millones de unidades al a√Īo vendidas en todo el mundo hasta 2018.

Oliver Chen, analista de Citi, conf√≠a en que esos aparatos del futuro podr√≠an constituir un mercado de 6.000 millones de d√≥lares anuales y suministrar ganancias “m√°s elevadas que la media”.

De acuerdo con Josh Flood, experto de ABI Research, el futuro iWatch de Apple podr√≠a ser una “revelaci√≥n”. “El asunto es si ese reloj con pantalla digital ser√° complementario de los iPhones de Apple o constituir√° un producto aut√≥nomo con funciones propias”.

Por su lado, Sarah Rotman Epps, de Forrester Research, est√° convencida de que el ingreso de Apple a este mercado es s√≥lo “una cuesti√≥n de tiempo”.

Pero el reloj no necesariamente ser√° el accesorio que haga la diferencia. Otras declinaciones del mismo concepto, como las gafas inteligentes, ya probadas por Google, podr√≠an, seg√ļn ella, funcionar mejor.

Danielle Levitas, de IDC, ve una verdadera oportunidad para el reloj inteligente, pues se√Īala que la mayor√≠a de las personas quieren estar permanentemente conectadas y que “es menos descort√©s mirar el reloj en la mu√Īeca que sacar un tel√©fono inteligente del bolsillo”.

Pero quienes los dise√Īan deber√°n determinar en un primer momento qu√© es lo que realmente quieren los consumidores. Incluido el aspecto est√©tico, especialmente hay que encontrar el tama√Īo adecuado del reloj: suficientemente grande para ser √ļtil pero que no parezca demasiado llamativo. “Ser√° m√°s dif√≠cil para las mujeres”, dice Levitas.

En lo que ata√Īe al precio, un reloj inteligente aut√≥nomo podr√≠a costar 300 d√≥lares, y 100 d√≥lares un modelo vinculado a un tel√©fono inteligente.

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