La directiva de Renovación Nacional en La Araucanía le cerró las puertas a una primaria en el distrito 48. Sin embargo, la determinación podría variar de acuerdo a lo que decida el partido a nivel central.

Parecía ser que el distrito 49 sería el único en que Renovación Nacional realizaría primarias, al menos en La Araucanía, ya que sus diputados hasta ahora no han sido desafiados y el Seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, era carta segura del partido en el distrito 48.

No obstante, la aparición del abogado Marcelo Villagrán, representante del movimiento Evolución Política, Evopoli, hizo cambiar los planes al exigir primarias.

Este llamado a la democracia -por lo menos en la región- no ha tenido respuestas, ya que según indicó el presidente en La Araucanía de RN, diputado Germán Becker, la directiva distrital del partido no estaría de acuerdo a realizar una primaria en el distrito 48, decisión que sería compartida por la directiva regional.

Según el parlamentario, la última palabra la tendrá Consejo General de RN, quienes harían valer el acuerdo que establecieron con Evopoli en torno a realizar primarias entre sus candidatos. Aunque consultado sobre su postura, el diputado Becker se inclinó por que se piensa en la región, es decir, no hacer primarias.

El próximo 6 de abril RN realizará un consejo regional donde se ratificaría la determinación de no realizar primarias en el distrito 48, sin embargo la última palabra la tendrán quienes se reúnan en el consejo nacional agendado para el 12 de abril.