El Consejero Nacional, Andrés Matta Cuminao, denunció ante la Conadi, irregularidades en la asignación del subsidio de tierras. El beneficio se le habría asignado a un profesional cuyos ingresos no coincidirían con el puntaje requerido para optar a estos recursos.

La denuncia realizada por Matta Cuminao y que fue planteada en el último Consejo de la Conadi, habla de que un profesional, ingeniero agrónomo, funcionario de la Municipalidad de Puerto Saavedra aparece como beneficiario del subsidio de tierras.

Según el Consejero, tras verificar los ingresos mensuales de este beneficiario y el de su cónyuge – quien también sería funcionaria del municipio- estos, en ningún caso podrían cumplir con el requisito de vulnerabilidad para asignar el subsidio y que en promedio requiere un puntaje de 3 mil puntos en la Ficha de Protección Social.

Andrés Matta Cuminao dijo que es un tema preocupante ya que hay muchas comunidades que esperan por un subsidio de tierra y esto podría generar un conflicto.

El Consejero dijo que esta situación se estudiará al interior de la Conadi pero también con el Municipio de Puerto Saavedra para evaluar si existió una falsificación de la Ficha de Protección Social.