El seremi de Salud del Maule, Hans Lungenstrass, encabezó la fiscalización a la venta de mariscos y pescados, verificando la correcta conservación de los alimentos, ante el habitual alza en el consumo de estos productos marítimos durante Semana Santa.

En la visita a la caleta y restaurantes en Curanipe, la autoridad sanitaria cursó un sumario a la Hostería Curanipe por almacenar productos elaborados en la cocina y por contaminación cruzada.

Luego, en el mercado de Pelluhue, decomisaron 50 kilos de mariscos en mal estado, además, indicaron a los locatarios que deben exhibir los pescados con abundancia de hielo y sin vísceras.

La fiscalización también llegó hasta Constitución, en donde se comprobó que se están cumpliendo las exigencias, por lo que el seremi indicó que la población puede consumir “con toda seguridad”, sin embargo, entregó observaciones para el cuidado con los productos que ya se encuentran cocidos.

Mientras que en la caleta de Pellines, se revirtió la situación ocurrida durante la semana pasada, donde fueron decomisadas 36 unidades de merluza fileteada.

“Queremos evitar los brotes epidémicos producto de alimentos en mal estado, y sobre todo, nos interesa evitar las intoxicaciones a causa del vibrión parahemolítico. A la fecha, en esta temporada, tenemos 39 casos de vibrión confirmados por el ISP, por ello, es importante seguir previniendo”, indicó Lungenstrass.

Según indicó Maule.cl, el seremi puso énfasis en mantener la cadena de frío, exhibir los pescados y mariscos con harto hielo, además de mantener la higiene y limpieza del lugar.

Además, señaló que “La población debe comprar mariscos en lugares establecidos, mantener los mariscos refrigerados, hervirlos al menos cinco minutos antes de consumirlos y recordar que el limón no cuece los alimentos”.

La fiscalización continuará durante el fin de semana, donde se inspeccionarán puntos de venta de mariscos y pescados incluso durante la madrugada y en barreras sanitarias en carretera.