Sesenta detenidos han dejado este jueves los incidentes registrados en la marcha estudiantil organizada por el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup) por las calles céntricas de la capital, la cual congregó a unas 4 mil personas.

Así lo dio a conocer el coronel de Carabineros, Hugo Inzulza, jefe de la Zona de Control de Orden Público e intervención Policial, al entregar esta tarde un primer balance de la protesta.

El oficial dijo que “hasta el momento, cuando son las 14:30 horas, tenemos 60 detenidos, uno de ellos por porte de una bomba molotov en su mochila y su arresto fue en el sector de Blanco Encalada con Vergara”.

Añadió que la caminata de los estudiantes partió pacíficamente desde la Usach, continuó por la calzada sur de Alameda para seguir por avenida España, hasta Blanco Encalada. Indicó que “en avenida España con Alameda, un grupo minoritario comenzó a agredir a Carabineros, lo que obligó a la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuyo personal procedió a dispersar a los manifestantes. Un grupo se devolvió a la Usach donde hubo otros incidentes y enfrentamientos”.

Inzulza puntualizó que la gran masa de jóvenes tuvo un buen comportamiento y Carabineros tomó resguardos para impedir desórdenes. Recalcó que en estos procedimientos se están usando elementos tecnológicos como son filmaciones y fotografías.

En otro tema, con motivo de la víspera del “Día del Joven Combatiente”, a conmemorarse mañana viernes, el oficial dijo que Carabineros tiene toda una planificación, especialmente en los sectores más problemáticos.

Aseveró que los planes para enfrentar estas contingencias han variado y siempre se hace un trabajo previo, como el retiro por parte de los municipios de las basuras y escombros, para esta noche y mañana con la finalidad de evitar que manifestantes puedan usar dichos elementos en barricadas o para agredir a la policía.