La Corte de Apelaciones de Santiago dio este jueves libertad bajo fianza previo pago de $1 millón, a los presuntos cómplices del crimen del cantautor chileno Víctor Jara, ocurrido días después del golpe de Estado.

La Novena Sala del tribunal de alzada, en forma unánime confirmó el beneficio de la libertad provisional para cuatro ex uniformados procesados como presuntos cómplices del homicidio del artista.

El músico fue ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile.

Se trata de los oficiales de Ejército retirados Edwin Dimter Bianchi, Raúl Jofré González, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf, cuyas defensas habían solicitado su libertad, decisión que aprobó el ministro en visita Miguel Vásquez.

Recordemos que el pasado 28 de diciembre de 2012, el magistrado dictó procesamiento contra el Coronel (r) Hugo Sánchez Marmonti y al Teniente (r) Pedro Barrientos Núñez como autores de homicidio calificado.

El ministro procesó además a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Jorge Smith Gumucio, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Roberto Souper Onfray como cómplices de homicidio calificado. Este último encabezó “El Tanquetazo” el 29 de junio de 1973.