La tasa de desempleo en Chile subió al 6,2% en el trimestre móvil que comprende diciembre de 2012 y febrero de 2013, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

No obstante, en doce meses, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados se incrementaron 1,1% y 1,3%, respectivamente, según los datos entregados por la entidad estatal.

El organismo detalló los indicadores de empleo correspondientes al trimestre diciembre 2012 – febrero 2013, precisando que en ese período la tasa de desempleo se situó en 6,2%, variando 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y -0,2 pp. en doce meses.

Según explicó el INE en un comunicado, en los aumentos anuales de la ocupación y de la Fuerza de Trabajo incidieron en mayor medida mujeres, las que han consignado sistemáticamente mayores ritmos de expansión que los hombres desde que está vigente la encuesta actual.

Asalariados (2,4%) continuó siendo la categoría con mayor incidencia positiva en el aumento de los Ocupados en doce meses, mientras que las disminuciones más significativas se registraron en Personal de Servicio Doméstico y Cuenta Propia. En el aumento de Asalariados, 12% corresponde a Asalariados externalizados y el resto, a los contratados directamente por la empresa donde trabaja.

La tasa de presión laboral disminuyó en la mayoría de las regiones y aumentó en Atacama, O’Higgins, Los Lagos, Antofagasta, Maule, y Los Ríos.