La ópera prima del director chileno Jairo Boisier, “La jubilada”, se estrena el 10 de abril, y el filme argentino “Viudas”, de Marcos Carnevale (“Elsa y Fred”), se comenzará a exhibir el 17 del mismo mes.

A partir del miércoles 10 de abril, la sala de cine del Centro de Extensión UC estrenará en forma exclusiva la película del director chileno Jairo Boisier protagonizada por Paola Lattus (“Bonsái”, “Verano”, “Ilusiones ópticas”, “Tony Manero”), Catalina Saavedra y José Soza. “La jubilada”, tuvo su estreno mundial en el Festival de cine de Valdivia y en la sección Bright future del Festival de cine de Rotterdam 2012.

En su debut en el largometraje, Boisier recurre a los códigos del melodrama popular para narrar la historia de una joven mujer que, tras siete años de ausencia, regresa a su pueblo buscando olvidar su pasado en la capital. Mediante una cuidada construcción de los personajes, la cinta muestra con gran sutileza el empeño de Fabiola (Lattus) por recomponer los lazos rotos con su hermana Georgina (Saavedra) y, en especial, con su padre, Rogelio (Soza). Además, retrata su difícil reinserción social y laboral en un pueblo donde todo se sabe.

Tras su paso por las muestras de Valdivia, Rotterdam, Pesaro, Belfort, Annonay y Guanajuato, y luego de llevarse el premio a la mejor película en el Festival de cine de Rengo, “La jubilada” se estará exhibiendo en el Cine UC hasta el 5 de mayo.

Una semana después, el 17 de abril, la sala universitaria exhibirá de manera exclusiva país la película “Viudas” (Argentina, 2011, 100’), del realizador argentino Marcos Carnevale (“Elsa y Fred”, “Noche de ronda”), protagonizada por la connotada actriz Graciela Borges (“La ciénaga”, “Las manos”) y la dos veces ganadora del Cóndor de plata a Mejor actriz Valeria Bertuccelli (“Un novio para mi mujer”; “Lluvia”, “XXY”).

Con banda sonora de Vicentico, el filme narra las desventuras de Elena, una mujer madura cuyo marido le pide, en su lecho de muerte, que se haga cargo de su joven amante. Pero Elena no sólo tendrá que soportar semejante revelación sino que, además, será víctima del constante acoso de la inestable chica. “Viudas” también estará en el Cine UC hasta el 5 de mayo.

Sala de cine. Centro de Extensión UC. Alameda 390, Santiago. Miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 horas, entrada general: $2.500

LA JUBILADA de Jairo Boisier. Chile, 2011. 82 minutos.
Ficha técnica
Guión: Jairo Boisier
Director: Jairo Boisier
 Montaje: Luis Horta, Jairo Boisier Director de Fotografía: Raúl Heuty Director de Arte: Javier Marticorena



Acerca de Jairo Boisier

Jairo Boisier Olave nació en Talcahuano, Chile, en 1975. Se tituló de sociólogo en la Universidad Católica y, entre otras cosas, ha trabajado como investigador de audiencias y como profesor en la escuela de periodismo de la UDP. Al mismo tiempo, realizó varios cortometrajes, entre los cuales destacan “El nuevo” (The New Guy), “Palitroque” (Bowling) y “Vestido” (Dressed), seleccionado en Clermont-Ferrand y en más de 30 festivales alrededor del mundo. Su primer largometraje es “La Jubilada” (The Retiree), ganador del premio Work in Progress en el Festival Internacional de Belfort, con estrenos en Valdivia y Rotterdam, y selección hasta la fecha en más de diez festivales internacionales. Boisier acaba de rodar su mediometraje “Cabezón” (Big Head) actualmente en post-producción y desarrolla “Radiestesia” (Dowsing), su segundo largometraje, becado por la Cinéfondation del Festival de Cannes para escribir el guión en su residencia de Paris.

VIUDAS de Marcos Carnevale. Argentina, 2011. 100’.
Ficha técnica
Director: Marcos Carnevale. Guión: Marcos Carnevale, Bernarda Pagés Reparto: Graciela Borges, Valeria Bertuccelli, Martín Bossi, Rita Cortese.

Acerca del Marcos Carnevale

En 1996 produjo, escribió y dirigió su primer largometraje “Noche de ronda”, interpretado por Betiana Blum, Hugo Arana, Roberto Carnaghi, Alejandro Awada, Lorenzo Quinteros, entre otros. En 2000 fue productor, guionista y director de su segundo largometraje “Almejas y Mejillones”, coproducción argentino-española interpretada por Jorge Sanz, Leticia Bredice, Antonio Gasalla, Silke y Loles León. En 2005 escribió y dirigió “Elsa & Fred”, coproducción hispano-argentina entre Tesela PC y Shazam Producciones. En 2007 dirigió su cuarto film “Tocar el Cielo”, coproducción argentino-española entre Tesela PC y Shazam Producciones, con Facundo Arana, Betiana Blum, China Zorrilla, etc. En 2009 escribió, produjo y dirigió “Anita”, largometraje sobre el atentado de AMIA de 1994, interpretado por Norma Aleandro, Luis Luque, Leonor Manso y Alejandra Manzo.

La Jubilada

La Jubilada

Viudas

Viudas