Carabineros de Panguipulli realiza patrullajes preventivos en Fundo las Vertientes, por presuntos hostigamientos de comuneros mapuche a trabajadores del predio agrícola. La institución descartó que en el lugar se estén realizando rogativas de la etnia.

La información la confirmó a La Radio, el comisario de la 5ta Comisaría de Panguipulli, mayor Jorge Chabán, quien sostuvo que si bien hace unos días existió una ocupación en el predio de la localidad de Trafún, ahora sólo se mantiene la vigilancia policial por la medida de protección dispuesta por la Fiscalía de Panguipulli.

El oficial confirmó que la vigilancia preventiva también se debe a presuntos hostigamientos de comuneros a trabajadores del fundo.

Recordemos que el terreno reclamado por las comunidades se encuentra al interior del Fundo Trafun lote 1, de unas 13.000 hectáreas, perteneciente a la empresa “Las Vertientes S.A.” y de propiedad de Eduardo Elberg y Asociados.

Según el dirigente del Parlamento Coz Coz, Jorge Weke, se inició el proceso de compra de tierras en Conadi con fecha 18 de junio de 2012, sin que hasta la fecha existan avances, lo que ha motivado a que comiencen un proceso de movilización.