Una acción brillante, que le reportó al equipo nada menos que 43 medallas, de las cuales 14 fueron de oro, cuatro de plata y 25 de bronce, junto al segundo lugar por equipos, sólo superado por Ecuador, y adelantando a Cuba, a Venezuela y la Nicaragua, logró la selección criolla de pesas en el afamado torneo “Manuel Suárez’’, en La Habana. Como indicador señero, las damas chilenas especialmente descollaron superando en la acumulación dorada a Ecuador y Venezuela, países llamados a ser sus rivales directos en los Suramericanos Santiago 2014.

Excelente acción de la olimpista María Fernanda Valdés en 75 kilos, con tres oros, en arranque, envión y total; lo mismo que Yoshi Vera en 53 kilos, también con doradas en los dos movimientos y en el total olímpico; y que Angie Toledo en 69 kilos. La Juvenil Constanza Valle en 58 kilos también hizo de las suyas en el podio, llevándose los tres oros en la serie Sub 17, y además adjudicándose dos doradas y una de plata en Todo Competidor. Las tres argentas restantes correspondieron al cada vez más sólido Francisco Barrera en 56 kilos.

Como señaló el profesor Raúl Gutiérrez, DT a cargo del equipo en Cuba, “estamos muy contentos con esta tremenda acción. Especialmente en damas, se logró superar a las rivales directas para los Suramericanos, como son las pesistas de Ecuador y Cuba. Este año tenemos importantes compromisos internacionales (Sudamericano, septiembre, Buenos Aires; Panamericano, junio, Venezuela; Juegos Bolivarianos, noviembre, Perú; y Mundial Juvenil, mayo, Perú) y este resultado es un gran inicio de temporada’’.