Este lunes se desarrolla en el Séptimo Juzgado de Garantía la audiencia de reformalización de cargos en contra de los ocho imputados en el llamado Caso Tsunami, tras nuevos antecedentes sobre la actuación culposa de las ex autoridades en la fallida alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010.

En las afueras del tribunal, se apostó un grupo de familiares de víctimas del maremoto, quienes increparon a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, a su arribo al Centro de Justicia.

Además de esta última, están presentes en la diligencia Patricio Rosende, Osvaldo Malfanti, Mariano Rojas, Johaziel Jamett, Carlos Aranda, Andrés Enríquez y Mario Andina.

Pese a no estar entre los formalizados, el Contraalmirante (r) Roberto Macchiavello -quien fuera Jefe de la II Zona Naval de Talcahuano- envió a su abogado a la audiencia, presencia que fue discutida por los querellantes, ante lo cual el juez Ponciano Sallés le mantuvo en la sala para escuchar, pero sin intervenir. Además, se pidió suspender esta formalización para que ésta se realice una vez concluida la investigación, lo que fue desechado por el magistrado.

También, se confirmó que Carlos Aranda, ex jefe de Sismología de la Universidad de Chile, pidió una salida alternativa a este proceso, es decir, aceptar culpabilidad en un juicio simplificado para tener su pena remitida sin prisión efectiva.

Luego, la fiscal Solange Huerta realizó una cronología de los hechos de la madrugada del 27F en las oficinas de la Onemi, destacando en su relato que el SHOA de la Armada emitió tres documentos descartando alerta de tsunami a las 05:10 hrs, 05:29 hrs, y a las 05:33 hrs. También relató que Carmen Fernández arribó a la entidad de emergencias a las 04:40 horas, recibiendo la primera alerta original del SHOA, donde se confirmaba que había riesgo de maremoto, información que según Huerta, la otrora directora de la Onemi no divulgó, lo que fue calificado como “imprudente y temerario”.

Según esta cronología, entre las 04:40 y las 04:50 horas, se recibió la primera información desde el Archipiélago de Juan Fernández, donde se señala que “la mitad del pueblo desapareció”. A las 04:52, en tanto, el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, da una entrevista a TVN por 16 minutos donde descarta la alerta de tsunami en la zona centro sur llamando a la calma a la población.

A propósito de esto último, la fiscal Huerta estimó que Rosende no evaluó el peligro que significaba no entregar oportunamente la información que poseía respecto al tsunami, calificando además de “temeraria” la actuación de funcionarios del SHOA que no entregaron oportunamente información a las autoridades para ser entregadas a la población.

Posteriormente, el magistrado decretó un receso, en una reformalización que podría extenderse hasta el próximo jueves.

IMPUTACIONES:

Patricio Rosende (ex subsecretario del Interior): 77 muertes en San Antonio, Juan Fernández, Constitución y Cartagena, además de otras 28 muertes en Talcahuano, Arauco y Tomé, junto con la lesión de una persona.

Se le acusa de “conducta imprudente” por no advertir a la población del peligro que enfrentaban y no informales del tsunami.

Osvaldo Manfanti (ex jefe de turno de la Onemi): 77 muertes en San Antonio, Juan Fernández, Constitución y Cartagena.

Se le acusa de “conducta imprudente” por no advertir a la población del peligro que enfrentaban y no informales del tsunami.

Carmen Fernández (ex directora de la Onemi): 28 muertes en Arauco, Tomé y Talcahuano.

Es acusada de entregar información falsa, no recopilar información y no difundir la alerta de tsunami.

Johaziel Jamett (ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi): 28 muertes en Talcahuano, Arauco y Tomé, además de la lesión de una persona.

Se le acusa de no informar del tsunami, lo que impidió una evacuación oportuna.

Mariano Rojas (ex director del SHOA): 3 muertes en Talcahuano y otras 28 en en Talcahuano, Arauco y Tomé.

Andrés Enríquez (jefe de turno del SHOA): 3 muertes en Talcahuano y otras 28 en en Talcahuano, Arauco y Tomé.

Mario Andina (oficial de guardia en el Servicio Nacional de Alerta de Maremotos): 3 muertes en Talcahuano y otras 28 en en Talcahuano, Arauco y Tomé.

Carlos Aranda (jefe de turno del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile): 14 personas en Tomé y Arauco.

Audiencia de reformalización | Erik López (RBB)

Audiencia de reformalización | Erik López (RBB)

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO