Jorge Sampaoli habló en Juan Pinto Durán, adelantando lo que será el partido entre Chile y Uruguay de este martes.

El técnico se refirió, en primer lugar, al llamado de última hora de Esteban Paredes. “En la primera convocatoria convocamos a Pinto y Suazo, el primero se desgarró y el segundo renunció, y al ver las alternativas Alexis podía jugar ahí, contábamos con Henríquez, pero con la suspensión de Alexis y la lesión de Vargas hicimos el intento de traerlo. Esteban tuvo la predisposición de venir”

Sobre el juego que espera del delantero, el cual adelantó que va a ser el “9″ titular para el partido de mañana, explicó que la función inicial va a ser la de centrodelantero pero va a tener que tener movilidad para intercambiar posiciones con los delanteros de los extremos, que se tire unos metros más atrás, que salga a jugar por los costado porque nos puede dar la opción de gol que no tuvimos en Perú”

En cuanto a cómo enfrentar a Uruguay, explicó que “la idea es tratar de atacar mucho a Uruguay por los costados, tratando de desdoblar como los hicimos contra Perú en el primer tiempo. La obligación del protagonismo del ataque va a estar vinculado a lo que hizo Chile en el primer tiempo frente a Perú”

Sobre el momento del rival manifestó que “colectivamente no esta funcionando en relación con los nombres propios que tiene. Tiene dos delanteros que triunfan en el fútbol europeo de forma brillante. Necesitan ser contrarrestados por jugadores muy rápidos. La idea es tener mucha velocidad en la línea de tres para contrarrestar a la dupla ofensiva, si juega Forlán iremos con línea de cuatro. la responsabilidad tiene que ser nuestra, tenemos que establecernos en campo contrario”

Y agregó que “la idea es contrarrestar la fuerza de Uruguay, la idea es tener jugadores ágiles sabiendo que va a perder jugadores con capacidades de juego aéreo, necesitamos jugadores con habilidad e marcación y el tema va a pasar por el juego”

En cuanto al estad de Eduardo Vargas manifestó que “sera evaluado durante la tarde, su evolución ha sido buena. Jugadores que no estén al 100%, no pueden jugar estos partidos”.

En relación a Matías Fernández, Sampaoli señaló que “Matías está con una muy buena evolución puede ser un aporte, no 90 minutos, no con el ritmo que uno quiera pero esta para jugar. Matías Fernandez hoy es una opción indispensable”

También tuvo palabras para Junior Fernándes quien ha recibido las mayores críticas tras la derrota frente a Perú. “Junior no fue responsable de nada, tomó una decisión pero el entorno del equipo no se pudo acomodar a la jugada, deberíamos haber estado parados de otra forma y evitar esa contra. La responsabilidad mayor es colectiva”

Sobre la elección de poner a Paredes por sobre Henríquez o Castillo, el técnico fue claro. “Son jugadores muy jóvenes, que no tienen minutos para evaluarlos en sus equipos porque juegan muy pocos. La incontinuidad demuestra falta de ritmo. No es la misma versión que uno conoció. Paredes uno lo ve todos los fines de semana, con más ritmo. Tratar que en los momentos de dominio el equipo concrete”.

Sobre como ve a sus dirigidos para este partido, señaló que “veo una predisposición al trabajo muy importante, un deseo increíble de ganar este partido. me muestran muchas intenciones que valorizo, están muy ilusionados con ir al Mundial. Nos preocupa hablar de fútbol y de solucionar problemas que pasaron con Perú, los entrenamientos son muchos en muy poco tiempo, lo que impide pensar en otras cosas que no sean en el partido”

Finalmente, adelantó que Marcelo Díaz irá desde el arranque ante la escuadra “charrúa”. “Es un jugador que tenemos muy en cuenta para este partido, es dinámico, tiene muy buena salida, con gran organización del juego porque desde el inicio va a estar la clave de este partido”.

Así las cosas, la Selección formaría mañana con: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Marcos González, José Rojas y Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Gary Medel, Charles Aránguiz (Matías Fernández); Jean Beausejour, Fabián Orellana (Eduardo Vargas) y Esteban Paredes.

Escucha la conferencia de prensa de Jorge Sampaoli