El ex presidente peruano Alberto Fujimori no presenta evidencia actual de cáncer, dictaminó una Junta Médica Penitenciaria que lo revisó tras un pedido de sus familiares presentado hace cinco meses, que piden se le conceda indulto humanitario con el argumento de que padece esa enfermedad, reveló un programa de televisión.
El documento, emitido por doce médicos de diversas especialidades, precisa que el ex mandatario, de 74 años, tiene un “cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de cáncer”, según reveló el programa Cuarto Poder de América TV la noche del domingo.
El pedido de indulto humanitario fue presentado el 10 de octubre al presidente Ollanta Humala por los cuatro hijos del ex mandatario, por considerar que sufre de un mal cancerígeno que pone en peligro su vida en prisión.
Desde que se presentó la solicitud se generó una polémica en Perú entre los partidarios de Fujimori, que señalan que debe concederse el indulto por el mal que padece y su avanzada edad, mientras sus opositores sostienen que indultarlo sería un acto de impunidad.
La junta médica concluyó que Fujimori sufre un “episodio actual depresivo sin síntomas psicóticos”, pero los cinco psiquiatras que lo revisaron formularon diagnósticos diferentes sobre su salud mental.
Para tres de los médicos, la depresión que sufre Fujimori es “grave y recomiendan vigilancia estricta por riesgo de suicidio”, mientras que los dos restantes subrayan que se trata de un “episodio depresivo moderado”, según detalló la televisora.
De acuerdo a los doce especialistas, Fujimori, quien cumple condena de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, presenta “hipertensión arterial controlada, insuficiencia venosa periférica, gastritis crónica, lumbalgia crónica, quiste pancreático, hernia núcleo pulposa y artrosis lumbar”.
El informe de la Junta Médica Penitenciaria fue enviado a la Comisión de Gracias Presidenciales que en los próximos días lo elevará al presidente Humala quien, de acuerdo a la Constitución, es el único que tiene la potestad de otorgar o denegar al indulto.
El congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, señaló este lunes a la radio RPP que el informe es “correcto” y que el informe médico reconoce que el ex gobernante “registra un cáncer recurrente por lo que en los últimos años fue operado cinco veces debido a rebrotes cancerosos”.
“En estos momentos hay una situación de silencio del cáncer, pero eso no quiere decir que no lo tenga”, señaló.
De acuerdo a las normas peruanas, el indulto humanitario se otorga a quienes padecen enfermedades terminales, así como a quienes padecen enfermedades no terminales graves que están en etapa avanzada y cuyas condiciones carcelarias pongan en grave riesgo la salud del interno.
Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos como autor intelectual de dos matanzas durante su gobierno, en las que fueron asesinadas 25 personas, en el marco del conflicto con la desarticulada guerrilla Sendero Luminoso.
Actualmente cumple su condena en un presidio especial en una base policial al este de Lima, donde cuenta con un jardín en el que, en su condición de ingeniero agrónomo, siembra flores y diversos productos alimenticios.