Probablemente se convierta en uno de los peores fiascos publicitarios del año. La gigante automotriz Ford tuvo que pedir disculpas públicas luego de que se difundiera un aviso publicitario con una caricatura del ex primer ministro Silvio Berlusconi “secuestrando” a 3 jóvenes mujeres con fines evidentemente sexuales.

Sin embargo la controversia no arreció en defensa del político italiano, acusado de sostener orgías con menores, sino en repudio a la escena donde se hace mofa abuso sexual. Esto considerando que el automóvil en cuestión es el Ford Figo, un auto compacto apuntado al mercado de la India, donde los últimos casos conocidos de violaciones colectivas han desatado una verdadera crisis social.

Deja tus preocupaciones detrás con el maletero extra grande del Figo“, reza el anuncio, calificado como ofensivo, desagradable y misógino, donde incluso una de las chicas es dibujada llorando.

Tras estallar la polémica, la agencia publicitaria WPP a cargo de la pieza, retiró de inmediato el aviso de Internet y emitió un comunicado pidiendo disculpas.

“Lamentamos profundamente la difusión de un afiche tan repugnante y contrario a los estándares de profesionales y decencia que caracterizan al grupo WPP. El aviso no tenía como objetivo llegar a los medios de comunicación y jamás debió ser creado, ni menos cargado en Internet. Se trata de una acción individual realizada sin la supervisión apropiada ni aprobación necesaria, por lo cual ya se han tomado medidas para lidiar con la situación”, recoge el Huffington Post.

En tanto, el Wall Street Journal consigna que incluso la propia Ford salió a la palestra para unirse a las disculpas.

“Lamentamos profundamente este incidente y concordamos con nuestra agencia de comunicaciones en que jamás debió haber ocurrido. Este afiche es contrario a los estándares de decencia y profesionalismo al interior de Ford o sus asociados”, sentenció la empresa.

Finalmente, Ford aseguró que revisará sus procedimientos para asegurarse de que un hecho como este “jamás vuelva a suceder”.

WPP | Ford

WPP | Ford