Notas
Vocero de defensores del agua en Futahuillimapu: “El Estado no respeta los derechos fundamentales”
Publicado por: Cristina A√Īasco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vocero del Comité por la Defensa del Agua del Futahuillimapu, Jaime Lefián, destacó que el estado chileno no respeta los derechos fundamentales de los seres humanos y menos de los pueblos originarios, esto en el marco del día Internacional del agua y de los dichos del seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos.

En conversación con Radio Bío Bío, Lefián dijo que la legislación vigente no respeta las tierras sagradas de los pueblos originarios.

Destacar que este comité rechaza constantemente la entrega de derechos de aprovechamiento de agua en diversos ríos de la provincia, los cuales han sido solicitados por particulares y empresas ajenas a la zona a la Dirección General de Aguas.

Ante estos hechos ocurridos Lefi√°n agreg√≥ que el estado ha privatizado el agua de territorios que para ellos son sagrados y que son utilizadas s√≥lo para fines religiosos a diferencia de lo que quieren los particulares cuyo √ļnico fin es comercial y econ√≥micos.

Por √ļltimo el dirigente mencion√≥ que es lamentable lo que ocurre no solo con los r√≠os de nuestra zona, sino con las aguas en la mayor√≠a del territorio chileno, lo cual es culpa de las empresas forestales, salmoneras y mineras, que han contaminado las aguas que en su momento fueron utilizadas por las comunidades que viv√≠an en esos sectores, pero tambi√©n el estado ha fallado ya que por no tener una legislaci√≥n vigente, se ha permitido la instalaci√≥n de las mismas sin una eficaz fiscalizaci√≥n.

Tendencias Ahora