Un inédito curso internacional de emergencias y desastres fue realizado en Talcahuano. Iniciativa que considera a instructores de gran nivel, como los mundialmente reconocidos rescatistas mexicanos “Topos”.

Pese a lo evidente que resulta fortalecer la preparación de los equipos de emergencia en la zona, pocas veces personal de las diferentes ramas de las fuerzas armadas y de orden, más bomberos, samu, defensa civil y del municipio se reúnen para capacitarse de verdad.

Y una iniciativa pionera organizaron en ese sentido la Universidad Nacional Andrés Bello y Talcahuano Terminal portuario, con el patrocinio de la municipalidad porteña y la dirección regional de la Onemi.

Comenzó el viernes y culminará mañana. Hoy, los 150 inscritos realizaron ejercicios en la explanada del puerto, con simulacro de rescate, escalamiento y pruebas de equipos extraordinarios como uno que transforma agua sucia en líquido potable y apto para el consumo humano. También toman parte especialistas de una unidad canina de Argentina, con perros capaces de encontrar a personas atrapadas y diferenciar si están vivas o no.

La instrucción está a cargo de la brigada internacional de rescate Tlatelolco Azteca (Birta), los famosos topos, organización que tiene al menos 2 mil hombres repartidos en todo el mundo. Uno de ellos, Alejandro Méndez, estuvo hace tras el terremoto y tsunami en Talcahuano; y también en Alto Río…. entonces observó algunas deficiencias que el curso busca subsanar.

Marisol Silva, del samu de Talcahuano, coincidió en que el principal aporte del curso es crear los puentes para una efectiva coordinación de los diferentes grupos de emergencia.

Los participantes se instruyen en apuntalamiento de estructuras colapsadas, organización de comandos de incidentes, roles, responsabilidades, atención de víctimas por atrapamiento y técnicas de topeo, entre otros tópicos.