El Banco del Pireo, tercer banco del sector de crédito en Grecia, adquirirá las filiales chipriotas en el país helénico de Cyprus Bank y Popular Bank, informó este viernes una fuente bancaria griega.

El Fondo Helénico de Estabilidad Financiero se reunió este viernes por la tarde y eligió este comprador griego después de un acuerdo entre Atenas y Nicosia para salvar las filiales griegas de los establecimientos chipriotas, según la misma fuente.

Esta decisión tiene lugar tras una entrevista telefónica el viernes entre el primer ministro griego, Antonis Samaras, y el presidente chipriota Nicos Anastasiadis, en la que se dio luz verde a “la separación de las agencias griegas de los bancos chipriotas”. Dichas filiales serán recapitalizadas por los bancos griegos, a su vez rescatados por Europa.

Las principales entidades griegas, el Banco Nacional de Grecia (BNG), número uno del sector que se encuentra en un proceso de fusión con Eurobank, Alpha Bank, el Banco del Pireo y Hellenic Postbank manifestaron su interés a principios de semana por absorber las filiales chipriotas.

El ministerio griego de Finanzas indicó que la operación se hará en estrecha cooperación con el Banco Central de Chipre.

La medida garantiza “la estabilidad” del sistema bancario griego, y “los depósitos de los ciudadanos del país en los bancos chipriotas”, informó el ministerio en un comunicado después del anuncio del acuerdo greco-chipriota.

Desde el comienzo de la crisis en Chipre, el ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, indicó que los bancos griegos, recapitalizados con dinero de la UE y el FMI, estaban “dispuestos a comprar las agencias chipriotas en Grecia”.

Los principales bancos griegos recibieron 50.000 millones de euros de la zona euro y el FMI para cerrar su recapitalización, después de sufrir importantes pérdidas cuando el año pasado se impuso una quita del 50% a los tenedores privados de obligaciones públicas griegas.

El coste de la compra de las filiales chipriotas variaría de 1.000 a 3.000 millones de euros, estimó una fuente bancaria.