Las principales rutas que comunican el este con el oeste de Bolivia estaban transitables este jueves, tras los cortes registrados en varias vías, mientras persisten las protestas en el departamento andino de Oruro, informó el gobierno.

“Los tramos de la ruta troncal del país con destino a los nueve departamentos se encuentran plenamente transitables”, informó el Ministerio de Gobierno (Interior) en un comunicado enviado a la AFP.

El miércoles se registraron cortes en los departamentos de La Paz, Oruro (oeste), Chuquisaca (sureste) y Cochabamba (centro) por diferentes causas y este miércoles sólo persistían los reclamos en Oruro, bastión del oficialismo, que rechaza a que el renovado aeropuerto lleve el nombre del presidente Evo Morales.

Los bloqueos viales afectaron el comercio terrestre de Bolivia con Perú y Chile.

Oruro se encuentra en la segunda semana de una huelga de actividades, mientras el oficialismo rechaza cambiar una ley en el parlamento regional para volver al nombre original del aeródromo, Juan Mendoza, un héroe de la aviación boliviana durante el siglo pasado.

La representante regional en Oruro de la estatal Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, dijo que por ahora no avizoraba una solución al conflicto, por “falta de voluntad política del oficialismo”.

“Aquí se está vulnerando los derechos y finalmente no vemos una voluntad política de poder solucionar el conflicto”, afirmó Calancha, entrevistada por la emisora privada Erbol.