Ante la comisión silvoagropecuaria del Consejo Regional, fue presentado el proyecto denominado “Fomento al ordenamiento territorial y a la disponibilidad y uso del recurso hídrico regional”, iniciativa que dio a conocer el Seremi del ramo en la Región de Los Lagos Rodrigo Mardones, y que busca la obtención de fondos por más de $3 mil millones.

En conversación con La Radio, Mardones explicó que la iniciativa es integrada por distintos socios estratégicos, tales como el mismo GORE, los ministerios de Obras Públicas y del Interior, Dirección Meteorológica entre otros, actuando ellos como coordinadores.

Según determina en extracto del proyecto, el objetivo de éste sería el “contribuir al aprovechamiento más eficiente del recurso hídrico pluvial, superficial y subterráneo en la región, a través del análisis territorial y del diseño e implementación de distintas formas de captación, distribución, servidumbre y uso del agua”.

La autoridad regional, explicó que uno de los objetivos específicos, sería el financiar las inscripciones de derechos de agua a familias más vulnerables y pequeños agricultores, fondos que serían concursables y que permitiría a los beneficiarios ejecutar las solicitudes y así iniciar las obras correspondientes.

Dentro de las líneas de acción de la iniciativa, se encuentran tres puntos. El primero de ellos es el análisis territorial para la determinación de la demanda de agua actual y futura, diseño y modelo de captación de uso de agua, Desarrollo e implementación de soluciones de uso más eficiente del recurso hídrico, mediante concursos para implementar las soluciones de uso de agua, capacitación en técnicas de uso eficiente del recurso, además de los incentivos para solicitar y adquirir derechos de agua, ya sean individuales como colectivos.

Los potenciales beneficiarios de la Región de Los Lagos suman cerca de 1.200, los que podrían ver agilizado el trámite y gasto que significa la inscripción de solicitudes de aprovechamiento de agua.

Cabe destacar que el proyecto será presentado por la autoridad del Agro, ante el Consejo Regional en pleno que sesiona en Puaucho, capital administrativa de San Juan de la Costa.