Notas
Fiscal junto a equipos especializados investigan varamiento de jaibas y langostinos en Coronel
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A ra√≠z del varamiento de langostinos, y anteriormente de jaibas en la playa de la caleta Lo Rojas de Coronel, la Fiscal√≠a junto a personal especializado de la PDI perici√≥ el sitio del suceso donde todav√≠a puede apreciarse el extra√Īo fen√≥meno. Las algueras insisten en que el funcionamiento de las plantas termoel√©ctricas generan el problema.

Hasta el lugar arribó la fiscal Ana María Aldana, junto a efectivos de la PDI, de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de Valdivia, del laboratorio de Criminalística de la sección de Ecología y Medio Ambiente de Santiago; y del Lacrim de Concepción.

Tomaron muestras en la playa, cerca del tubo de desag√ľe principal de Bocamina 1 y 2, complejo termoel√©ctrico de Endesa, donde todav√≠a quedan langostinos de baja talla muertos y donde una retroexcavadora -enviada aparentemente por la termoel√©ctrica- cubr√≠a la zona de varamiento con enormes rocas.

Se investiga si el funcionamiento de la termoeléctrica, con su absorción de agua y posterior vertimiento al mar a mayor temperatura, se relaciona con el fenómeno, explicó la persecutora penal.

La fiscal Aldana abri√≥ el a√Īo pasado, tambi√©n de oficio, una investigaci√≥n por el presunto da√Īo ambiental de la misma planta, tras las denuncias de pescadores artesanales y vecinos de la empresa, causa que, precis√≥, est√° separada de √©sta y aunque podr√≠a vincularse seg√ļn los resultados.

En tanto, el subcomisario Víctor Casanova, de la Bidema de Valdivia, precisó que las muestras tomadas mar adentro, con ayuda de la capitanía de puerto de Coronel, analizarán la temperatura, conductividad eléctrica y oxígeno del agua.

Fue muy cauto al momento de vincular la varazón con el aumento de temperatura de las aguas provocado por la termoeléctrica, como denuncian pescadores y algueras.

Sin embargo, la presidenta del sindicato de algueras, Marisol Ortega, reiteró sus sospechas.

Finalmente el resultado de las muestras se conocer√° dentro de un mes.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

[Gallery 1763 not found]
Tendencias Ahora