La Municipalidad de Osorno analiza la presentación de una querella contra miembros del campamento “Por un futuro mejor 3″ debido a la supuesta retención de ocho funcionarias que visitaron el sector con el fin de tratar temas de carácter social y que, según denunciaron, fueron obligadas a permanecer en el lugar por los habitantes.

El asesor jurídico del municipio, Hardy Vásquez, destacó que en este momento se están estudiando los casos y las víctimas han sido entrevistas una por una, para luego dar a conocer estos hechos a la Fiscalía. Añadió que la querella o denuncia se verá en la investigación, asegurando que lo importante es dar seguridad a quienes se vieron afectados en este incidente.

Según lo manifestado por los dirigentes del campamento, desde el municipio estarían exigiendo una carta donde los pobladores pidan disculpas hacia las ocho funcionarias afectadas. No obstante ellos no estarían dispuestos a tal solicitud, comentó la vocera de los vecinos, Ivonne Huisca, afirmando que fueron las trabajadoras sociales quienes vulneraron sus derechos sólo por el hecho de pertenecer a un campamento.

Huisca añadió que las trabajadoras sociales habrían llegado hasta el sector con un plan de trabajo que no respetaron, exigiendo comodidades que ellos, de una u otra forma, lograron dar. Éstas les habrían solicitado documentos que les era imposible conseguir por la fecha y la hora, ante lo cual los vecinos solicitaron la presencia de alguien de la plana directiva para conversar y llegar a un acuerdo. Las funcionarias, señaló la vocera, denunciaron este hecho como un secuestro.

Por su parte el presidente del campamento “Por un futuro mejor 3″, Danilo Calisto, manifestó que intentó dialogar con el asesor jurídico de la entidad edilicia, Hardy Vásquez, recibiendo la negativa a la vía diplomática solicitada. Aún así, esperan que acceda a conversar y llegar a un acuerdo.

De no ser considerada dicha instancia, dijo Calisto, los habitantes se reunirán para determinar las acciones.