Ya se abrieron las postulaciones para la convocatoria al Concurso Universitario Arte Joven, para todos los estudiantes y egresados de las carrera de Artes Visuales y pedagogía en artes del país. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de abril de 2013.

El objetivo del certamen, organizado por Balmaceda Arte Joven junto a la Universidad Mayor, es promover el arte joven, dar a conocer nuevos talentos y estimular la producción de obras. Hasta la fecha y considerando sus dos versiones anteriores, el concurso ha convocado a más de seiscientos artistas a nivel nacional.

El ganador de la categoría “Egresados” realizará una residencia artística en la ciudad de Oaxaca, México. En tanto, el ganador de la categoría “Estudiantes” realizará una residencia artística en CRAC en Valparaíso, y una exposición individual en la Galería de Arte de Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso.

Todos seleccionados de ambas categorías serán convocados a presentar sus obras en la exposición oficial del concurso en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal (MAC), en el mes de octubre de 2013.

Los interesados pueden participar con una sola obra en las siguientes categorías: Instalación, Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura, Técnica Mixta, Fotografía, Video, Performance y para inscribirse es necesario completar una ficha (descargar desde el sitio www.balmacedartejoven.cl) que debe ser completada y enviada, junto a los requerimientos que solicita el concurso (descargar las bases desde www.balmacedartejoven.cl), al correo: concursoartejoven@gmail.com

Para postular a las disciplinas de video y/o performance deben enviar vía correo la ficha de inscripción y una copia del trabajo en formato DVD (obra completa), vía correo postal a nombre “Concurso Universitario Arte Joven”, Avenida Presidente Balmaceda 1215, Santiago.

Para las demás categorías deben enviar, junto a la ficha de inscripción, tres fotografías digitales (distintas entre sí), del trabajo con el que se concursa, en formato JPG, cuyas dimensiones no superen los 1600 píxeles en su lado máximo y tenga una resolución de 72 dpi.

La comisión encargada de evaluar a los participantes seleccionados, considerara a las artistas: Ximena Zomosa, Coordinadora del área de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven, a la artista visual Paz Carvajal, y una artista invitada que será la encargada de realizar la pre- selección de los trabajos, ésta se realizará en formato digital durante el mes de abril de 2013. Mientras la premiación del certamen, estará a cargo de un representante de la Curatoría de Oxaca México, de la Directora de la Galería Gabriela Mistral, un representante del CNCA, de la Directora de la Residencia CRAC y de dos representantes elegidos por los directores de las escuelas de artes visuales.

Consultas al correo: concursoartejoven@gmail.com