Hace algunas semanas se dio la alerta de una mayor cantidad de arsénico en el agua potable de Lampa, por lo que el Ministerio de Salud instruyó a la seremi a la toma de muestras de agua de la empresa distribuidora Sembcorp Aguas Lampa S.A.

Hasta la comuna llegó la seremi Rosa Oyarce, quien realizó mediciones respectivas en cuatro puntos de Lampa y cuyos resultados estarán listos la tercera semana de abril.

Actualmente el nivel permitido de arsénico en el agua potable que consumimos es de 0,01 miligramos por litro de agua, y en el caso de Lampa el nivel que presenta es de 0,03.

Una situación que a juicio del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, si bien no genera efectos comprobados en la salud de las personas, debe ser corregido por la empresa.

El profesor de toxicología de la Universidad Andrés Bello, Fernando Torres, explicó que son varios los factores que se cruzan para generar efectos en la salud y describe algunos de los síntomas y señales que dan cuenta de la presencia de arsénico en el organismo de una persona.

El académico agregó que en casos de intoxicación aguda se pueden producir alteraciones en el sistema nervioso, generando problemas motrices, anemia, insuficiencia cardíaca, hasta el desarrollo de algún tipo de cáncer, siendo los niños y los ancianos la población más vulnerable.