En el segundo día de la presentación del juicio oral por el caso “Fraude a la Intendencia” de Valparaíso, continuaron las declaraciones de los imputados, siendo una de ellas la del ex jefe del Departamento de Finanzas, quien habría confirmado lo planteado por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Esto, en relación a que se habrían firmado 22 cheques que no tenían respaldo, por lo que se concluye -en primera instancia– que sí hubo malversación de fondos públicos, según dio a conocer el CDE.

Al respecto, el abogado del Consejo de Defensa, Juan García Bilbao, destacó que fue el mismo funcionario quien declaró que hubo irregularidades en los cheques.

En la declaración, el ex jefe de Finanzas habría dado a conocer que parte de los dineros fueron utilizados en campañas políticas, lo que es considerado por el Consejo de Defensa del Estado solo como conjeturas, puesto que es una teoría que es planteada por el imputado.

En este caso, los querellantes institucionales buscan la penalidad de los 5 imputados en materia penal, a lo que se anexa también la responsabilidad civil, donde se pretende condenar al pago de los más de mil millones de pesos.

Para el jurista del CDE, las declaraciones de los imputados se deben complementar con las pruebas de la Fiscalía, la prueba testimonial y la documental.

Cabe señalar que el caso de fraude al fisco en la Intendencia de Valparaíso hay 5 personas implicadas en calidad de imputados, en quienes pesan los 2 causas por uso malicioso de documento bursátil falsificado y 22 causas por el delito reiterado de malversación de caudales públicos.