Rusia afirmó este martes haber recibido informaciones según las cuales rebeldes sirios utilizaron este martes armas químicas, matando a 16 personas e hiriendo a 100 otras en la provincia de Alepo (norte).

“Según informaciones provenientes de Damasco, un caso de utilización de armas químicas por parte de opositores armados fue constatado en la provincia de Alepo”, indicó el ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El comunicado no precisa si la información proviene de fuentes rusas o del gobierno de Damasco, quien poco antes ya había acusado a los rebeldes de haber utilizado un arma química, denuncia que la oposición siria negó de modo enfático.

El ministerio ruso se manifestó “muy preocupado por el hecho de que armas de destrucción masiva hayan caído en manos de rebeldes, porque agrava aún más la situación en Siria y es el testimonio de un nuevo nivel de confrontación”.

Rusia reiteró sus llamados a las dos partes para que renuncien a la violencia e inicien negociaciones para poner fin al conflicto que ya ha dejado 70.000 muertos en dos años, de acuerdo con la ONU.

La Casa Blanca, por su parte, afirmó no disponer de pruebas sobre la eventual utilización de armas químicas por parte de los rebeldes, y advirtió al gobierno de Bachar al Asad contra el uso de tales armas, afirmando que ello sería “totalmente inaceptable”.

No tenemos “ninguna prueba para sostener las acusaciones de que la oposición ha utilizado armas químicas”, declaró Jay Carney, portavoz del presidente Barack Obama, dando cuenta del escepticismo de Washington sobre las acusaciones lanzadas por el régimen de Damasco.

Ambas partes emitieron este martes acusaciones recíprocas de haber apelado a tales armas, sostenidas en el caso del régimen de Asad por su aliado ruso.

Carney recordó que el presidente Obama ya había advertido desde hace meses al gobierno sirio contra la utilización de su arsenal de armas químicas.

Que tales armas sean usadas por parte del régimen de Asad en el conflicto, provoca una “fuerte inquietud” y sería “totalmente inaceptable”, advirtió.