Notas
Parlamento chipriota rechaza plan de rescate de la Unión Europea
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Parlamento de Chipre rechazó el martes por una abrumadora mayoría los términos del plan de rescate propuesto por la Unión Europea para salvar a la isla mediterránea de la quiebra, con 36 votos contrarios al plan, 19 abstenciones y ninguno a favor.

“El proyecto ha sido rechazado”, dijo el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou, que poco antes lo calific√≥ de “chantaje”.

El resultado de la votaci√≥n fue recibido con una enorme explosi√≥n de j√ļbilo por parte de miles de manifestantes reunidos ante el Parlamento. “Chipre pertenece a su pueblo”, “el pueblo unido jam√°s ser√° vencido”, gritaba la muchedumbre.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, elegido hace apenas un mes, se entrevistará la noche de este martes por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel, y reunirá a los líderes de los partidos el miércoles.

El plan rechazado por el Parlamento preveía, a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros de la zona euro y el FMI, un impuesto de 6,75% sobre los depósitos bancarios de entre 20 mil y 100 mil euros, y de 9,9% por encima de ese umbral.

La medida, sin precedentes, debe aportar a las arcas del Estado chipriota, seg√ļn los c√°lculos de la zona euro y del Banco Central Europeo, 5 mil 800 millones de euros.

Tendencias Ahora