El Subsecretario de Justicia confirmó que el proyecto de cárcel modelo que se pretende construir en la interprovincia Ñuble-Bío Bío no ha sido desechado por esa cartera, aunque sí cambiaron los plazos y las prioridades indicó la autoridad.

El polémico proyecto ha sido fuente de protestas y movilizaciones, especialmente en la comuna de Cabrero donde recordemos incluso el Seremi de Justicia, Roberto Coloma, concurrió a conversar con la comunidad en un cabildo abierto realizado en la propia Municipalidad el año pasado.

La iniciativa estaba cerca de concretarse con la posibilidad de venta de un terreno ubicado en esa comuna por parte de un particular, el que tras una serie de rumores finalmente desistió de realizar la transacción, por lo que la cárcel interprovincial nuevamente quedó en veremos hasta nuevo aviso.

Y así se mantiene la situación aunque el Subsecretario de Justicia Juan Ignacio Piña se refirió al tema señalando que la cárcel modelo ha visto postergada la licitación del diseño, argumentando que hubo un giro sobre las necesidades de poblamiento inmediatas del sistema penitenciario explicando que se pensó inicialmente en 4 cárceles modelos a nivel país lo que finalmente derivó en una disminución de esta cifra.

Cabe señalar que tras cambiar las prioridades del Ministerio de Justicia, la comunidad de Cabrero se manifestó conforme y satisfecha al lograr levantar desde la comuna la idea de instalar allí un centro penitenciario.