Notas
Senadora Rincón pedirá informe al MOP por muerte de peces en río Ancoa
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La senadora DC del Maule, Ximena Rincón, pidió este lunes mayor fiscalización y reparaciones luego de lo sucedido hace 3 semanas en el río Ancoa, en la precordillera de Linares, cuando se habría cortado una compuerta, provocando que la cuenca se secara y murieran cientos de peces.

Por lo anterior, la parlamentaria solicit√≥ un informe y eventuales sanciones a los responsables por esta “tragedia medioambiental”, con la finalidad que no vuelvan a ocurrir estos problemas.

Seg√ļn lo que manifiestaron los vecinos de los sectores de Chupallar y Robler√≠a, habr√≠a estado m√°s de 10 horas seco el caudal del r√≠o Ancoa, lo que habr√≠a provocado un desastre medioambiental por la mortandad de peces en el sector.

‚ÄúEs fundamental que en estas mega obras, como la del Embalse Ancoa, exista m√°s regulaci√≥n sobre el caudal y tambi√©n mayor fiscalizaci√≥n de las autoridades, porque eso se exige en los diferentes estudios de impacto ambiental y ac√° al parecer no se ha cumplido‚ÄĚ, indic√≥ Ximena Rinc√≥n.

Al respecto, la senadora pedir√° una audiencia con la ministra de Obras P√ļblicas, Loreto Silva, con la finalidad de pedir la informaci√≥n sobre lo ocurrido hace algunas semanas en el R√≠o Ancoa y tambi√©n el da√Īo provocado en el lugar.

‚ÄúEstas situaciones no pueden repetirse y queremos un informe por parte del MOP y adem√°s sanciones a los responsables, porque da√Īaron el ecosistema y esto significa una irresponsabilidad y una falta de prolijidad en las personas que est√°n a cargo de este proyecto‚ÄĚ, agreg√≥ Rinc√≥n.

Por su parte Eduardo Retamal, ecologista, asegur√≥ que ‚Äúvamos a solicitar una audiencia con la ministra, para pedir la informaci√≥n de esta tragedia, que provoc√≥ grandes perjuicios en el turismo, agricultura y la mortandad de peces y adem√°s hay que darle una sanci√≥n e indemnizaci√≥n a los sectores afectados‚ÄĚ.

La investigación por este problema medioambiental en la precordillera de Linares, está en manos de la Fiscalía de la ciudad y de la Brigada Medioambiental de la Policía de Investigaciones (PDI).

Tendencias Ahora