Al menos 16 personas murieron, incluidos dos socorristas, a causa de las intensas lluvias que desde el domingo azotan legión serrana del estado de Río de Janeiro, en Brasil, según un nuevo balance oficial.

Hasta la noche del lunes sumaban 16 los fallecidos por los deslizamientos de tierra asociados a las precipitaciones, indicó la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos en un comunicado.

Hasta 390 milímetros de lluvia cayeron en algunos barrios de Petrópolis en 24 horas, cuando el nivel de lluvia esperado para todo el mes de marzo era de 270 milímetros.

“Estamos en total alerta máxima”, dijo más temprano el gobernador, Sergio Cabral, en una rueda de prensa en Petrópolis.

Los ríos desbordados regresaron a su cauce en la mañana del lunes, pero hay pronóstico de nuevas lluvias hasta el martes.

Las autoridades también reportaron decenas de evacuados y por lo menos unas 50 personas sin techo, según medios de prensa.

Cabral hizo un “llamado para que las personas dejen las áreas de riesgo” y recurran a abrigos organizados por la alcaldía ante las lluvias, que según proyecciones meteorológicas deberán ceder en las próximas horas.

Por su parte, la presidenta, Dilma Rousseff, llamó al gobernador de Rio desde Roma -donde asistirá a la entronización del Papa- para ofrecer ayuda.

Asimismo, pidió “medidas más drásticas” para desalojar a las personas en riesgo en caso de que rehúsen dejar sus viviendas, según declaraciones difundidas por la presidencia.

En enero de 2011, justo cuando Rousseff acababa de asumir el poder, más de 900 personas murieron en la región serrana de Rio debido a las fuertes lluvias, que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en una vasta área.

En Petrópolis, a 68 km al norte de Rio y lugar de veraneo de la corte imperial brasileña en el siglo XIX, “la situación es realmente muy grave”, reiteró Simoes.

El centro histórico está “completamente inundado, con casas y muros derrumbándose (…) las sirenas (de advertencia) no dejan de sonar”, señaló Lucas Portugal, uno de los habitantes de la zona, al sitio de noticias G1.

El alcalde de Petrópolis, Rubens Bomtempo, decretó feriado escolar, pidió a la población permanecer en sus casas y alertó sobre el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra en la región.

Un grupo de 250 socorristas y militares participan en las labores de evacuación, mientras la gobernación dispuso el envío de maquinaria pesada para despejar las vías obstaculizadas por los deslizamientos, según las autoridades.

Otras ciudades del estado de Rio afectadas por las fuertes lluvias en las últimas 24 horas fueron Angra dos Reis, Mangaratiba, Niterói y Teresópolis, precisó la Defensa Civil en un comunicado.