El Primer Juzgado Civil de Viña del Mar, declaró la quiebra de la Universidad del Mar, tras la serie de irregularidades que vive esa casa de Estudios.

Desde el Ministerio de Educación, valoraron la determinación de la Justicia, argumentando que la figura del síndico ordenará las arcas económicas de la institución.

Con la designación de María Loreto Ried como síndico, el Primer Juzgado de Garantía de Viña del Mar, declaró la quiebra de la Universidad del Mar, tras largos meses de irregularidades en la institución.

Situación que este lunes será notificada a la Universidad del Mar de manera formal y que ha tenido distintas reacciones. La quiebra de la institución se da, tras la petición que hizo la Tesorería General de la República.

La Figura del síndico, asumirá el control de la institución en los aspectos administrativos y económicos. Mientras La justicia deberá definir cual será su rol frente al programa de reubicación del Mineduc.

El actual rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, lamentó la noticia y llamó al Ministerio de Educación a hacerse cargo de la institución, recalcando además que entregará cuanto antes la administración de la entidad al síndico de quiebra.

Situación que fue criticada por los estudiantes, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, en su sede de Reñaca, Raúl Soto, detalló a La Radio que la figura de un síndico es para las empresas y no para una universidad, por lo mismo, deslegitiman su figura y lo que pueda hacer.

El llamado de los estudiantes es a que el Mineduc se haga cargo. Mientras que el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, valoró la determinación de la justicia, argumentando que con esto, el plantel educacional se ordenará completamente.

Rojas, detalló que el rol del síndico de quiebra, será permitir que los estudiantes de último año o que estén en proceso de titulación, continúen con sus estudios en la entidad.

Desde el Mineduc señalaron que tras la renuncia de la encargada de reordenar a los alumnos en otros planteles educacionales, Nury Pedrals, la figura del Administrador Jurídico adoptará dicha labor, desmintiendo las versiones de algunos Diputados de la Comisión de Educación, que señalaban que hasta el día de hoy, el Mineduc no ha hecho ningún convenio con otros planteles.