El papa Francisco pidió este sábado “una iglesia pobre y para los pobres” y explicó cómo eligió el nombre con el que ejercerá su pontificado, en una audiencia ante miles de periodistas de todo del mundo en la sala Pablo VI del Vaticano.

El pontífice argentino, profusamente ovacionado por los miles de periodistas presentes, explicó que Francisco de Asís, el santo del que tomó el nombre, era “el hombre de la pobreza, el hombre de la paz”.

“El hombre pobre, como yo querría una iglesia pobre y para los pobres”, agregó el Papa, que en estos cuatro días ha sorprendido al mundo con un mensaje para que la Iglesia vuelva a su esencia.

Francisco explicó que el nombre le fue inspirado por un comentario del cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo, “un gran amigo”, que se sentó junto a él durante el cónclave.

“Cuando la cosa se estaba poniendo un poco peligrosa, él me reconfortaba, y cuando los votos alcanzaron los dos tercios y llegó el aplauso porque había sido elegido el Papa. Y él me abrazó, me besó y me dijo: ‘No te olvides de los pobres’”, agregó.

En una audiencia que duró unos 30 minutos, y a la que también fueron invitadas las familias de los profesionales, el primer Papa jesuita de la Iglesia católica también recordó que la institución, desacreditada por varios escándalos, no tenía “una naturaleza política, sino espiritual”.

“La Iglesia es una institución humana, histórica, con todo lo que comporta, pero no tiene una naturaleza política sino esencialmente espiritual”, explicó el Papa en un discurso interrumpido en varios momentos por los aplausos.

“Es el pueblo de Dios, el Santo Pueblo de Dios, que camina hacia el encuentro con Jesucristo”, señaló.

También contó que tras su elección le sugirieron utilizar el nombre de Clemente XV, en revancha al papa Clemente XIV, que expulsó a los jesuitas a finales del siglo XVIII. Un cardenal le propuso también el de Adriano, en referencia a un papa que fue un gran reformador.

En su audiencia con los periodistas, convertida en una tradición en los últimos papados tras la elección de un nuevo pontífice, el Papa agradeció el trabajo de los miles de periodistas desplazados al Vaticano desde la renuncia de Benedicto XVI, el pasado 28 de febrero.

“Han trabajado mucho, ¿verdad?” dijo a los periodistas, muchos acompañados de sus familias, que abarrotaban la Sala Pablo VI.

El papa argentino, el primer latinoamericano de la historia, pidió de nuevo una vuelta aPapa Francisco pide “una Iglesia pobre” y explica cómo eligió su nombre en encuentro con periodistas la espiritualidad de la institución.

“El corazón de la Iglesia es Cristo, y no el sucesor de Pedro”, es decir el Papa. “Sin él, ni Pedro ni la iglesia existirían y no tendrían razón de ser”, afirmó.

Tras sus palabras saludó a todos los miembros de los servicios de comunicación del Vaticano, y en especial al padre Federico Lombardi, el portavoz ante la prensa y la cara más visible de la Iglesia católica desde la renuncia de Benedicto.

Cerca de 5.600 periodistas se acreditaron para seguir el cónclave y la posterior elección de Francisco.