Una millonaria demanda presentaron en los tribunales de Concepción un grupo de ex propietarios de departamentos del colapsado edificio Centro Mayor.

La acción legal pide a la justicia declarar nulos los contratos de compraventa de los inmuebles, ordenando que la Inmobiliaria Don Cristóbal devuelva los dineros cancelados por los afectados.

El edificio Centro Mayor, que se ubicaba en calle Freire, fue declarado inhabitable debido a los daños que le produjo el terremoto del 27 de febrero de 2010. Por eso, el Ministerio de Obras Públicas procedió a su demolición, dejando a quienes vivían ahí en la calle.

Uno de los afectados fue Gastón de la Barrera, quien había adquirido su departamento en aproximadamente 34 millones de pesos. La compra fue a través de un crédito hipotecario, el que debió continuar pagando a pesar de haber perdido su propiedad.

La destrucción del inmueble fue total, recordó. Lo vivido -dijo De la Barrera- fue una pesadilla:

Sin embargo, cuando compró el departamento a la inmobiliaria Don Cristóbal se le aseguró que se trataba de una construcción segura y con características que finalmente nunca fueron.

Así lo explicó el abogado Andrés Durán, quien llegó a los tribunales de Concepción junto a De la Barrera, así como otros 29 propietarios, para interponer una acción legal contra la inmobiliaria.

Con ese argumento, puntualizó el abogado Durán, es que se demanda a la justicia dejar sin efecto los contratos de compraventa:

De ser acogida la acción civil, Don Cristóbal tendría que devolver más de mil millones de pesos a los demandantes.

El abogado Durán, quien ya obtuvo un fallo favorable por otros propietarios del edificio Centro Mayor, adelantó que trabaja en otra presentación para pedir el pago de indemnizaciones por los daños morales sufridos por los nuevos 30 clientes.