Notas
Científicos de Valdivia realizan importante hallazgo para la lucha contra el cáncer
Publicado por: B√°rbara Cox

Durante tres a√Īos, un equipo de cinco investigadores del Centro de Estudios Cient√≠ficos trabaj√≥ en Valdivia en la elaboraci√≥n de una mol√©cula especial.

La molécula, bautizada como Laconic, fue inventada por científicos, quienes creyeron que podría revolucionar la lucha contra el cáncer, su diagnóstico y tratamiento.

El investigador del CECs, doctor Felipe Barros, explicó que la molécula permite medir la presencia de lactato en las células, que en el caso de las células cancerosas es mucho mayor.

Dicha sustancia, seg√ļn Barros, no pod√≠a ser medida antes por lo que esta creaci√≥n abre una puerta importante en el diagn√≥stico precoz del c√°ncer.

Pero, seg√ļn profundiza Barros, la mol√©cula Laconic no s√≥lo ayuda en la pesquisa del c√°ncer. Tan importante como ello es el desarrollo que se puede generar en la industria farmac√©utica, con la creaci√≥n de drogas m√°s modernas para esta enfermedad.

En el desarrollo de la molécula Laconic ((Lactate Optical Nano Indicator from Cecs) el Centro de Estudios Científicos contó con la colaboración del Wolf Frommer del Centro Carnegie, de Estados Unidos.