Notas
C√°mara de Diputados aprueba “Bono Marzo”
Publicado por: Fernando Véliz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La C√°mara de Diputados aprob√≥ de forma un√°nime el ‚ÄúBono Marzo‚ÄĚ. Con esto, el proyecto del Ejecutivo pas√≥ a segundo tr√°mite constitucional y ser√° analizado por el Senado este martes. Desde oposici√≥n, criticaron al Gobierno por no incluir a los pensionados en el beneficio, adem√°s de utilizar el bono con fines electorales.

Por 81 votos a favor la C√°mara de Diputados aprob√≥ el ‚ÄúBono Marzo‚ÄĚ. Proyecto de ley que este martes pasar√° al Senado para ser analizado con discusi√≥n inmediata.

El Gobierno insistió en que el beneficio sea aprobado con celeridad, para que sea entregado a más de 2 millones 23 mil chilenos a más tardar la primera semana del mes de Abril.

El Bono Marzo es un proyecto que desde todos los sectores se han comprometido a aprobar, por lo que se espera su rápido despacho en la Cámara Alta. Esto, porque es un beneficio a la ciudadanía que se condice con el buen momento económico del país.

El bono ser√° de 40 mil pesos para las familias de menores ingresos del pa√≠s, al que se suman $7.500 por carga familiar menor de 18 a√Īos, y para las familias que tienen carga familiar de alg√ļn integrante con alguna discapacidad, tambi√©n est√°n incluidos.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, manifestó su satisfacción por el rápido despacho del proyecto y reiteró el llamado al Senado para que hagan lo mismo.

Bono que adem√°s de incluir a las familias de menores ingresos, otorga recursos a la clase media ‚Äúvulnerable‚ÄĚ. Sector definido por el Gobierno como aquellas familias que recib√≠an el pago de una asignaci√≥n familiar y que ya no lo hacen, porque sus ingresos superan los $495 mil pesos. Aproximadamente unas 300 mil familias.

Desde la Concertación continuaron las críticas. Acusan letra chica, argumentando que hay un sector de la clase media que no será incluido, además de los pensionados.

El diputado miembro de la Comisi√≥n de Hacienda, Pepe Auth, manifest√≥ que este bono m√°s que buscar un beneficio para la ciudadan√≠a, pretende dar un regalo por los tres a√Īos del Gobierno.

Desde el oficialismo, el diputado RN, Joaqu√≠n Godoy, manifest√≥ que este bono se sustenta en que el Gobierno ha sabido entregar recursos cuando la econom√≠a nacional est√° bien, y no como ocurri√≥ en el mandato de Michelle Bachelet, en donde se dieron bonos ‚Äúpopulistas‚ÄĚ.

El ‚ÄúBono marzo‚ÄĚ, significar√° para el Estado una inversi√≥n de 200 millones de d√≥lares y alcanzar√° para aproximadamente el 42% de la poblaci√≥n, que hasta el 31 de diciembre de 2012 hayan percibido el subsidio familiar, la asignaci√≥n familiar o la asignaci√≥n maternal.

Tendencias Ahora