La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el “Bono Marzo”. Con esto, el proyecto del Ejecutivo pasó a segundo trámite constitucional y será analizado por el Senado este martes. Desde oposición, criticaron al Gobierno por no incluir a los pensionados en el beneficio, además de utilizar el bono con fines electorales.

Por 81 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el “Bono Marzo”. Proyecto de ley que este martes pasará al Senado para ser analizado con discusión inmediata.

El Gobierno insistió en que el beneficio sea aprobado con celeridad, para que sea entregado a más de 2 millones 23 mil chilenos a más tardar la primera semana del mes de Abril.

El Bono Marzo es un proyecto que desde todos los sectores se han comprometido a aprobar, por lo que se espera su rápido despacho en la Cámara Alta. Esto, porque es un beneficio a la ciudadanía que se condice con el buen momento económico del país.

El bono será de 40 mil pesos para las familias de menores ingresos del país, al que se suman $7.500 por carga familiar menor de 18 años, y para las familias que tienen carga familiar de algún integrante con alguna discapacidad, también están incluidos.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, manifestó su satisfacción por el rápido despacho del proyecto y reiteró el llamado al Senado para que hagan lo mismo.

Bono que además de incluir a las familias de menores ingresos, otorga recursos a la clase media “vulnerable”. Sector definido por el Gobierno como aquellas familias que recibían el pago de una asignación familiar y que ya no lo hacen, porque sus ingresos superan los $495 mil pesos. Aproximadamente unas 300 mil familias.

Desde la Concertación continuaron las críticas. Acusan letra chica, argumentando que hay un sector de la clase media que no será incluido, además de los pensionados.

El diputado miembro de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, manifestó que este bono más que buscar un beneficio para la ciudadanía, pretende dar un regalo por los tres años del Gobierno.

Desde el oficialismo, el diputado RN, Joaquín Godoy, manifestó que este bono se sustenta en que el Gobierno ha sabido entregar recursos cuando la economía nacional está bien, y no como ocurrió en el mandato de Michelle Bachelet, en donde se dieron bonos “populistas”.

El “Bono marzo”, significará para el Estado una inversión de 200 millones de dólares y alcanzará para aproximadamente el 42% de la población, que hasta el 31 de diciembre de 2012 hayan percibido el subsidio familiar, la asignación familiar o la asignación maternal.