En su etapa final se encuentra el diagnóstico al sistema de fortificaciones de la cuenca del río Valdivia, el cual es llevado a cabo por el gobierno regional de Los Ríos.

Se trata de la investigación denominada “Diagnóstico al Sistema de Fortificaciones de la Cuenca del Río Valdivia y Bahía Corral”, que ha tenido como objetivo fundamental asegurar buenas prácticas de conservación y gestión sustentable de los sitios fortificados.

Así lo dijo Pablo Witker especialista en Patrimonio, quien destacó que el estudio permitirá elaborar un plan de manejo para conservar las fortificaciones y crear un mecanismo para administrarlos de manera conjunta.

El especialista detalló que el diagnóstico se ha realizado en cinco monumentos históricos de Valdivia, lo que ha permitido encontrar nuevos vestigios arqueológicos que se sumarán a la lista que posee la región.

En este contexto, entre estos últimos figuran los Monumentos Arqueológicos de Carboneros, Chorocamayo y El Bolsón.

Cabe indicar que el estudio se encuentra en su última etapa y posteriormente será expuesto al Consejo Regional de Los Ríos, para que este organismo apruebe los productos que se pretenden desarrollar.