Android, el sistema operativo móvil de Google, superará este año al iOS de Apple en el mercado global de tabletas, cuyo boom continúa, según las nuevas estimaciones de la firma de investigación IDC divulgadas el martes.

Android, que ya domina el mercado de los smartphones, espera ver su cuota de mercado en las tabletas alcanzar un máximo de 48,8% este año, luego de un 41,5% en 2012, según IDC.

Apple, que creó el mercado de las tabletas en 2010 con su primer iPad, verá por su parte caer su cuota de mercado, del 51% a 46%.

El auge de las ventas mundiales de tabletas se sustenta en el desarrollo de dispositivos más pequeños y menos costosos para muchos aparatos con Android, y esta tendencia se espera que continúe, señaló la firma de investigación.

IDC espera que se venda un total de 190,9 millones tabletas este año, incluyendo todos los sistemas operativos.

Esto representaría un aumento de 49% con respecto a 2012, cuando ya se había registrado un alza récord de 78,4% a 128,3 millones de unidades, según estimaciones divulgadas el mes pasado por IDC.

A finales de 2017, las ventas de tabletas se espera que alcancen los 350 millones de unidades, con una cuota de mercado de 46% para Android y 43,5% para Apple, según previsiones de IDC.