La ONU envió varios centenares de cascos azules para proteger a los civiles del estado de Jonglei (centro) ante el temor de que Sudán del Sur lleve a cabo una ofensiva contra un grupo rebelde, informó este miércoles el organismo internacional.

“Esperamos una operación militar dentro de poco contra (la organización del líder rebelde) David Yau Yau”, afirmó el jefe de la Misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (MINUSS), Hilde Johnson, ante el International Peace Institute de Nueva York.

Yau Yau dirige un grupo de varios miles de rebeldes, que el años pasado lanzó una insurrección tras haber perdido las elecciones.

“Cuando empiecen las operaciones militares, que no tardará en suceder, deberemos estar presentes para proteger al mayor número de civiles posible”, declaró Johnson.

El mandato de la MINUSS, compuesta por 5.000 cascos azules, tiene prohibido luchar contra rebeldes junto a las fuerzas gubernamentales, y su misión es sólo proteger a los civiles.

Jonglei ha sido escenario de múltiples masacres entre las etnias Murle y Lou Nuer. En diciembre de 2011, 8.000 miembros Lou Nuer mataron a más de 600 personas de la etnia rival.

Segpun Johnson, la ONU y responsables locales evitaron una nueva masacre el 28 de enero.