Un grupo de vecinos de La Unión denunció que la empresa Essal contaminó el río Llollelhue. Tras las acusaciones, la Superintendencia verificó el vertido de aguas servidas en el cauce, mientras que desde la sanitaria aseguran que fue un derrame menor.

Uno de los denunciantes, Mario Ortiz, aseguró que el pasado 25 de febrero acudió a río Llollelhue en el sector de la ex población Osvaldo Leal, lugar donde constató un ducto que estaba eliminando desechos sanitarios al afluente.

Tras confirmar este hecho, y volver a constatarlo al día siguiente, este miércoles realizó la denuncia por contaminación del cauce ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Ortiz señaló que estos desechos corresponden a una planta elevadora de la empresa Essal, que tiene un ducto de emergencia que da al río y que estaría siendo utilizado con otros fines, lanzando constantemente los residuos al curso de agua.

El denunciante manifestó que esta es la tercera vez que se estampa una denuncia por la misma razón contra la empresa.

Fuentes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios señalaron que tras recibir la denuncia, se procedió a fiscalizar durante la tarde de este miércoles, ratificándose que por medio del ducto de emergencia se estaba lanzando aguas servidas al Río Llollelhue.

Además, explicó que se le solicitarán más antecedentes a la empresa para determinar si el ducto efectivamente se estaba utilizando para realizar maniobras de emergencia, pues de no ser así, la empresa arriesga multas que determinará la autoridad de la Superintendencia.

Adrián Maldonado, Jefe de comunicaciones de Essal, confirmó la irregularidad sufrida, pero señaló que ellos no estaban al tanto de la situación, pero que al ser notificados se regularizó inmediatamente.

El representante de Essal señaló que el desperfecto correspondió a que se presentó una falla, debido a un objeto extraño que no correspondía a los desechos que deben ser cargados a las redes sanitarias.

Maldonado agregó que la situación fue subsanada inmediatamente tras la notificación, pero que esta situación deja en manifiesto que los usuarios deben realizar las denuncias en primera instancia directamente en sus líneas de emergencia, ya que si se denuncia antes, más rápidamente se repara.

El jefe de comunicaciones señaló que durante la tarde de este jueves, la Superintendencia Sanitaria realizó una nueva fiscalización, ratificando que la emergencia había cesado.

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