La comunidad José Manuel Millapán denuncia la falta de agua en el sector y afirma que la poca que existe en los pozos estaría contaminada.

Un estudio realizado en mayo de 2012, por la Universidad Católica de Temuco, confirmó la presencia de coliformes fecales en la escasa agua extraída desde los pozos profundos del sector.

A pesar de que el municipio de Padre Las Casas ha intentado mitigar esta escasez de agua abasteciendo a las familias de la comunidad con camiones aljibes, la medida no subsana la demanda hídrica del sector.

Los vecinos del sector se han visto obligados a consumir el agua contaminada, así lo denunció a Radio Bío Bío, Juana Collinao, vocera de los vecinos afectados.

El concejal de Padre Las Casas, Roberto Meliqueo, reiteró el llamado a las autoridades regionales para que tengan un trato especial con las familias de esta comunidad indígena, pues se encuentran consumiendo agua contaminada.

A pesar de hervirse el agua, hasta el momento se ha registrado un gran número de niños y ancianos con malestares estomacales producto de la contaminación.